Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Los sin partido, la mayoría absoluta de Nicaragua revela encuesta de Cid Gallup

Basados en los datos de CID Gallup, si la oposición logra unirse antes de los comicios de noviembre estaría aglutinando un 9% y le tocaría terminar de convencer a la mayoría que no simpatiza con ningún partido político para derrotar electoralmente al FSLN.

Foto/ Medios oficialistas.

La firma costarricense CID Gallup publicó su nueva encuesta de opinión que refleja que el FSLN mantiene reducida su base al 25%, mientras que la mayoría se concentra en los que no simpatizan con un partido político.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional subió un punto porcentual con respecto a la última encuesta que esta firma publicó en junio del 2020.

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco reúne un 4%, un punto menos que la encuesta realizada en junio, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista también bajó del 3% al 2%, contrario al Partido Ciudadanos por la Libertad, que subió del 2% al 3%. Sin embargo la gran mayoría de nicaragüenses, el 62% continúa sin simpatizar con un partido político o un movimiento opositor.

FSLN pierde a su base histórica, pero oposición también sale aplazada en encuesta reciente

La oposición política del país se mantiene dividida en dos grandes bloques, la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, sin mencionar una tercera opción que sería el Partido Liberal Constitucionalista, que aglutina un porcentaje del voto opositor. Basados en los datos de CID Gallup, si la oposición logra unirse antes de los comicios de noviembre estaría aglutinando un 9% y le tocaría terminar de convencer a la mayoría que no simpatiza con ningún partido político para derrotar electoralmente al FSLN.

A pesar de la falta de simpatía con alguna agrupación política, «ese no es una limitación a su interés en llegar a las urnas electorales el próximo año, que atrae a dos terceras partes del electorado. 65% de las personas encuestadas dice que es “muy probable” o “algo probable” que irían a votar», señala el estudio.

¿Es suficiente el esfuerzo de la Comisión de Buena Voluntad?

CID Gallup también consultó a los encuestados sobre su simpatía con personajes que se encuentran en la palestra pública, y quien tiene mayor aceptación es el periodista Carlos Fernando Chamorro, mientras que su hermana Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga «reciben 40% o más de citas positivas y en el índice resultados positivos».

La persona que mayor simpatía cuenta para representar a la oposición en los comicios de noviembre próximo es Cristiana Chamorro con un 13.3% de aprobación, seguida por Félix Maradiaga con 10.3%, Juan Sebastián Chamorro con 9.7% y Medardo Mairena con 7.8%. Sin embargo una mayoría del 39.5% no sabe o no responde a este punto de la consulta.

Los resultados de la encuesta también muestra que los nicaragüenses tienen en su mayoría una opinión negativa del trabajo de Daniel Ortega en la presidencia. «Lo tienden a calificar proporcionalmente más positivo los residentes de Managua, así como simpatizantes del FSLN: Muy bien (15%), Bien (22%), Regular (21%), Mal (17%), Muy Mal (25%)» fueron los porcentajes estimados.

La pandemia del COVID19  y otros temas

Sobre la gestión del gobierno sandinista ante la pandemia del COVID19, el estudio muestra que «la administración de Ortega, no se percibe está haciendo frente al problema del coronavirus en forma eficiente, “ni bien ni mal”, indica el grupo mayoritario. Sin embargo, hay menos crítica del manejo ahora en enero en comparación con hace cuatro meses».

La gestión de Daniel Ortega frente al coronavirus ha sido criticada a nivel nacional e internacional porque su gobierno no ha adoptado medidas para prevenir contagios y también caben muchas dudas sobre la veracidad de los datos que presenta el Ministerio de Salud acerca del avance de la pandemia en el país.

Nicaragua recibirá 504 mil vacunas de Astrazeneca en las próximas semanas

Los encuestadores también consultaron sobre su estatus económico a los encuestados y se determinó que «el sentimiento de tener una economía familiar deteriorada con relación al año previo ha disminuido y regresa a los niveles observados en el 2018, siempre negativos más no a los niveles del 2019 y 2020».

El desempleo continúa siendo el tema que más agobia a los nicaragüenses de acuerdo a CID Gallup. El 36% de los consultados valoró que la falta de fuentes de empleo es «la dificultad más apremiante que enfrenta el país, seguido por la corrupción en el gobierno (16%), la situación política (11%) y la inseguridad ciudadana (10%).

De igual manera, casi seis de cada diez nicaragüenses manifiestan que es muy o algo probable que se vayan del país si estuvieran en capacidad de hacerlo, y las razón es para conseguir empleo e ir en «busca de mejor vida».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023