Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Inicia consulta de reforma a Ley Electoral con una encerrona con partidos zancudos

La Comisión se reunió con delegados de partidos políticos aliados al gobierno de Daniel Ortega, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), representado por María Haydeé Osuna, y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense.

La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales abrió este miércoles 21 de abril, la consulta sobre la propuesta de reformas a la Ley Electoral que envió el oficialismo.

La Comisión se ha reunido con representante de partidos políticos aliados al gobierno de Daniel Ortega, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), representado por María Haydeé Osuna, el Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Alianza por la República (APRE) y el Partido Conservador (PC).

Según declaraciones recogidas por medios oficialistas, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial consideró que el proceso de consultas «va por buen camino» y que en las reuniones sostenidas la mayoría de los partidos políticos han demostrado supuestamente su respaldo a las reformas.

Martínez enfatizó que el Apre,  de Byron Jeréz, realizó una observación sobre la prohibición del financiamiento externo y al final expresaron “que están totalmente de acuerdo y que la Ley Electoral de Costa Rica es mucho más dura».

Las reuniones continuarán esta tarde con la asistencia de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Alternativa por el Cambio (AC) y Partido Yatama. Para mañana asistirán los partidos Unidad Cristiana, Partido Indígena Multiétnico y Partido Autónomo Liberal Myatamaran y Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Las consultas están siendo realizadas en «una encerrona», a lo que solo los medios oficialistas tienen acceso, tras el aumento de la censura impuesta por el presidente del parlamento nacional Gustavo Porras. 

Rechazo unánime a propuestas

Las propuestas de reformas a la Ley Electoral realizado por el gobernante FSLN han causado un rechazo unánime en todos los sectores políticos del país. Esta semana los opositores exigieron en conjunto una reforma electoral verdadera de cara a los comicios del 7 de noviembre, y rechazando la que ha sido presentada actualmente por la oficialista Asamblea Nacional.

Los opositores reconocen a través del pronunciamiento que para que el país supere pacíficamente la profunda crisis nacional, es fundamental la implementación de una reforma electoral que incorpore las transformaciones legales e institucionales necesarias para brindar a los ciudadanos y organizaciones políticas las garantías necesarias  que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, justas, competitivas y observadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Nación

"El CNU se constituye en el aparato del presidente para manejar la educación superior al extremo que ese aparato nombrará a las otras autoridades",...

Mundo

Si se aprueba la reforma laboral que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia se podrían perder cerca de 450.000 empleos en tres o...

Economía

El Banco Mundial puso el miércoles la primera piedra de una reforma que debe aumentar su capacidad para hacer préstamos a los países pobres...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023