Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gustavo Porras endurece política de censura contra periodistas independientes

Medios digitales no tienen ingreso al parlamento, mientras que los medios tradicionales denuncian obstáculos para su acreditación.

Asamblea Nacional de Nicaragua. NI

Las autoridades de la Asamblea Nacional han endurecido la política de censura contra los medios independientes. Desde trabas para que no sean acreditados, hasta bloqueos para cubrir las comisiones. El legislativo mantenía todavía ciertos accesos para que los reporteros increparan a diputados y funcionarios que llegaban a este lugar, no obstante desde hace unos meses, esto ha cambiado.

Lucía Navas, una veterana periodista con experiencia en cobertura legislativa, asegura que desde que Gustavo Porras asumió la presidencia de la Asamblea hay toda una serie de medidas de censura. “Las acreditaciones de prensa se redujeron a dos periodistas por medio, cuando antes el acceso era sin restricciones”, dice.

Michelle Polanco Alvarado, periodista de Canal 10, un medio de gran alcance en el país, asegura que debido a esas restricciones al menos durante este año han decidido no acreditar a nadie.

La periodista sostiene que esta censura tiene el fin de impedir la cobertura al tema de las reformas electorales. A su vez manifiesta que los diputados no quieren que les hagan preguntas incómodas y que se les cuestione sobre el trabajo parlamentario. “Asistir a las discusiones de las leyes y en las aprobaciones de las leyes, es llegar más allá de las declaraciones que te dan, poder cuestionarlos y llevar esa información más de lo que sacan en el Canal Parlamentario”, dice Polanco.

Navas indica que a diferencia de la batería de medios de propaganda del gobierno que suelen ser permitidos en el parlamento, a los periodistas independientes no se les permite dar cobertura a las comisiones donde se dictaminan los proyectos de leyes y cuando se permite el ingreso, bloquean cuando son invitados ministros, magistrados o policías.

Más de C$13 millones paga la Asamblea Nacional en seguro médico y de vida para diputados

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, afirmó a Nicaragua Investiga que tienen obstáculos para acreditar a periodistas y camarógrafos nuevos. “Los periodistas acreditados ya no trabajan aquí y ellos (las autoridades del parlamento) nos dicen que lleguen a renunciar a su acreditación para que podamos acreditar a alguien más, pero sencillamente se da de baja y vas de viaje”, manifestó.

Bloqueo a medios digitales

De igual forma los periodistas que dirigen medios digitales también han sido censurados para la cobertura parlamentaria. Álvaro Navarro, periodista y director de Artículo 66, solicitó acreditarse a la Asamblea Nacional cuando tenía un año de operar el medio que dirige, pero una persona le indicó que iban a “gestionar” las credenciales y luego tenía que regresar para su aprobación.

GAFI mantiene a Nicaragua en lista gris

“Yo regresé después y al final me dijo: ‘ya consulté y me dijeron que ustedes son una página de Facebook’. Entonces le digo: lo que vos querrás que yo sea no importa, pero soy periodista», respondió Navarro cuando la persona le impidió el permiso.

Comenta que luego estuvo cumpliendo con el proceso para la acreditación haciendo llamadas telefónicas a la persona pero siempre le puso trabas, algo que desanimó al periodista y terminó desistiendo. “En realidad yo no dependo del trabajo que pueda ir hacer ahí, al final de cuentas vos podés monitorear lo que esté pasando afuera. De repente hay algunas entrevistas que uno quisiera hacer a gente en específica, pero eso no me iba a atar y no seguí intentando”, apunta Navarro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023