George Henriquez en pláticas para crear un nuevo bloque opositor

El aspirante a la presidencia dijo a Nicaragua Investiga que el nuevo bloque es algo similar a la Coalición Nacional.

El aspirante a la presidencia George Henriquez declaró este 7 de mayo que están en conversaciones para crear un nuevo bloque de la Moskitia “mucho más amplio que un partido” político. Esto sucede luego que la Coalición Nacional suspendiera a Yatama por el voto que le dio el diputado Brooklyn Rivera, a su amigo Lumberto Campbell para ser reelecto como magistrado del CSE.

Henriquez dijo a este medio de comunicación que el nuevo bloque es algo similar a la Coalición Nacional, la cual está conformada por partidos políticos y sociedad civil.

Le quedan cinco días a la oposición para decidir si van en alianza a las elecciones

“Vamos a replicar esa experiencia aquí en la Costa (Caribe). Partidos políticos autóctonos, gobiernos comunales y sociedad civil. Es lo mismo que se ha hecho en el Pacífico, simplemente ahora lo vamos hacer en la Costa”, afirma el líder costeño.

Si el partido Yatama se retira de la Coalición Nacional podría quedar sin alianza política y perdería las oportunidades de ir a unas elecciones como bloque opositor.

El escenario para la Coalición Nacional es crear una alianza electoral entre el Partido Restauración Democrática (PRD) y Yatama, porque ambos tienen personería jurídica y podrían inscribirse en menos de cuatro días en el nuevo Consejo Supremo Electoral.

Yatama será parte de este nuevo bloque

Henriquez dice que en estos últimos ocho años, “el régimen ha destituido a gobiernos comunales y liderazgos legítimamente electos, pero ellos se mantienen organizados y estructurados: estas personas van a ser parte de esto”.

“La idea es unir partidos políticos con sociedad civil para formar un solo bloque opositor de la Moskitia”, señaló el líder caribeño.

Brenda Rocha y Cairo Amador son designados como presidente y vicepresidente del CSE

Además explica que el partido regional Yatama será parte de este bloque aunque “no nos guste”; sin embargo, reconoce que sigue teniendo una estructura dentro de las regiones autónomas y tiene una “personería y representación legal”.

Henriquez deja claro que si la Coalición Nacional decide expulsar a Yatama o no de este bloque opositor, “lo que vamos a tener es una mayor representación de la Costa en el espacio político” a través de esta nueva fuerza política que están buscando.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.