Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

George Henriquez en pláticas para crear un nuevo bloque opositor

El aspirante a la presidencia dijo a Nicaragua Investiga que el nuevo bloque es algo similar a la Coalición Nacional.

George Henriquez precandidato presidencial

El aspirante a la presidencia George Henriquez declaró este 7 de mayo que están en conversaciones para crear un nuevo bloque de la Moskitia “mucho más amplio que un partido” político. Esto sucede luego que la Coalición Nacional suspendiera a Yatama por el voto que le dio el diputado Brooklyn Rivera, a su amigo Lumberto Campbell para ser reelecto como magistrado del CSE.

Henriquez dijo a este medio de comunicación que el nuevo bloque es algo similar a la Coalición Nacional, la cual está conformada por partidos políticos y sociedad civil.

Le quedan cinco días a la oposición para decidir si van en alianza a las elecciones

“Vamos a replicar esa experiencia aquí en la Costa (Caribe). Partidos políticos autóctonos, gobiernos comunales y sociedad civil. Es lo mismo que se ha hecho en el Pacífico, simplemente ahora lo vamos hacer en la Costa”, afirma el líder costeño.

Si el partido Yatama se retira de la Coalición Nacional podría quedar sin alianza política y perdería las oportunidades de ir a unas elecciones como bloque opositor.

El escenario para la Coalición Nacional es crear una alianza electoral entre el Partido Restauración Democrática (PRD) y Yatama, porque ambos tienen personería jurídica y podrían inscribirse en menos de cuatro días en el nuevo Consejo Supremo Electoral.

Yatama será parte de este nuevo bloque

Henriquez dice que en estos últimos ocho años, “el régimen ha destituido a gobiernos comunales y liderazgos legítimamente electos, pero ellos se mantienen organizados y estructurados: estas personas van a ser parte de esto”.

“La idea es unir partidos políticos con sociedad civil para formar un solo bloque opositor de la Moskitia”, señaló el líder caribeño.

Brenda Rocha y Cairo Amador son designados como presidente y vicepresidente del CSE

Además explica que el partido regional Yatama será parte de este bloque aunque “no nos guste”; sin embargo, reconoce que sigue teniendo una estructura dentro de las regiones autónomas y tiene una “personería y representación legal”.

Henriquez deja claro que si la Coalición Nacional decide expulsar a Yatama o no de este bloque opositor, “lo que vamos a tener es una mayor representación de la Costa en el espacio político” a través de esta nueva fuerza política que están buscando.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

El régimen de Daniel Ortega está usando la sede del partido indígena Yatama en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, como un centro de operaciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023