Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN podría inscribir este lunes su alianza política ¿correrá con los mismos partidos?

«Los partidos que somos serios y estamos organizados desde meses anteriores, estamos listos para firmar la alianza este próximo lunes 10 de mayo» dijo el diputado Wilfredo Navarro

Imagen referencial. NI

De acuerdo al calendario propuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE), los partidos políticos tienen hasta este próximo 12 de mayo para presentar una inscripción de alianzas. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaría presentando la suya este lunes, así lo informó el diputado oficialista Wilfredo Navarro.

«Los partidos que somos serios y estamos organizados desde meses anteriores, estamos listos para firmar la alianza este próximo lunes 10 de mayo, nuestra gente ha sido capacitada para todo el proceso electoral”, expresó el parlamentario el pasado viernes a la radio La Primerísima.

Le quedan cinco días a la oposición para decidir si van en alianza a las elecciones

La llamada «Alianza Unida Nicaragua Triunfa», encabezada por el FSLN, en años anteriores ha estado integrada por diversos partidos y movimientos políticos, entre ellos el Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran), Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Autónomo Liberal (PAL), entre otros. Todos estos deberán decidir si correrán en los comicios de noviembre bajo la misma agrupación.

Nicaragua Investiga contactó al reverendo Guillermo Osorno, presidente del Partido CCN, para conocer si estará presentándose nuevamente con la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, pues en entrevistas anteriores había compartido que estaba al pendiente de si se realizaban reformas electorales y cambios de magistrados para participar en el proceso electoral, y que aún era prematuro decidir su postura pues «las coyunturas políticas en menos de 24 horas cambian» y le pedía «dirección a Dios» para tomar la decisión.

Pero a pesar de que tanto las reformas como los cambios dentro del CSE ya han sido aprobados, y que solo quedan tres días para inscribir alianzas políticas, el pastor Osorno no quiso brindar aún información sobre si estará corriendo nuevamente con el FSLN. «No me quiero adelantar… es muy temprano sacarlo ahorita» dijo el presidente del CCN y solicitó que se esperara la noticia en los próximos días.

Oposición pide más tiempo

Por su parte, la oposición nicaragüense ha solicitado ante el CSE que se extienda el plazo otorgado para la definición de alianzas políticas de cara a los comicios electorales del próximo 7 de noviembre. El día de ayer el Partido de Restauración Democrática (PRD) presentó una carta proponiendo que la fecha límite de inscripción sea hasta el lunes 17 de mayo.

Unión Europea y OEA cuestionan magistrados del Poder Electoral y reformas

Durante el programa radial, Navarro habría cuestionado que la oposición se encontraba «inconforme con los tiempos, solo porque ellos aún no logran organizarse».

Hasta el momento se desconoce si los principales bloques opositores, Alianza Ciudadana y Coalición Nacional, estarán firmando acuerdos para enfrentar bajo una sola plataforma electoral a Daniel Ortega durante las elecciones generales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023