Exdirectora de Onda Local y sociólogo Cirilo Otero ante Fiscalía por caso de FVBCH

Durante las últimas semanas más de una docena de periodistas han sido citados ante la Fiscalía para brindar declaraciones respecto a su relación con la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La periodista Patricia Orozco, exdirectora del medio Onda Local, y el sociólogo Cirilo Otero, fueron citados este martes ante el Ministerio Público para brindar declaraciones respecto al supuesto caso de lavado de dinero que se le atribuye a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

A su llegada a la Fiscalía, Orozco calificó el proceso actual como «totalmente ilegal«. «Nunca se había visto que periodistas viniéramos a hacer fila a la Fiscalía citados por una investigación; que hagan su investigación, pero que no nos metan a los periodistas independientes en este berenjenal» sostuvo.

Durante la entrevista, Orozco fue consultada sobre la relación de Onda Local con la fundación, y en un momento incluso aseguró que quisieron colocar al equipo del medio como trabajadores de la FVBCH, pero ella insistió en que eran autónomos.

«Ellos están buscando quién se resbala, cómo se resbala, para decir que la Fundación Violtea lavaba dinero, eso es lo que persiguen y esa es la acusación que según ellos tienen del Ministerio de Gobernación» declaró. Como testigos, existe la posibilidad de que los entrevistados puedan volver a ser citados por la Fiscalía.

De igual forma, la periodista denunció que aunque algunos colegas han asegurado recibir «muy lindo» trato, «no son lindos, están haciendo el trabajo que tienen que hacer como servidores públicos» e incluso los calificó como «algo malcriados» ya que durante el interrogatorio un funcionario le golpeó la mesa «porque le molestaron algunas respuestas».

«Es un juicio político para inhibirme», dice Cristiana Chamorro

Por su parte, el sociólogo Otero desconoce la razón por la cual fue citado ante el Ministerio Público ya que asegura que en ningún momento estuvo colaborando con la FVBCH. Respecto a las preguntas que le realizaron durante la entrevista, se limitó a señalar que no las recordaba «ni quería recordar».

En cuánto a si se trata de una medida de presión por criticar al gobierno de Daniel Ortega, Otero señaló que «en una dictadura hay que esperar cualquier cosa, esta dictadura no respeta la Ley, no respeta el derecho, no respeta las libertades públicas» y que entonces «no se extrañaría» de que esa fuese la razón.

El sociólogo Cirilo Otero se presenta ante la Fiscalía | Foto: NI

Decenas de periodistas citados

Durante las últimas semanas más de una docena de periodistas han sido citados ante la Fiscalía para brindar declaraciones respecto a su relación con la clausurada FVBCH, la cual es investigada por un supuesto mal manejo de los fondos durante los años 2015-2019.

La investigación es considerada por muchos como una medida de presión del gobierno para inhibir la candidatura de su exdirectora ejecutiva, Cristiana Chamorro, quien repunta como la favorita de la oposición para correr en los comicios electorales del 7 de noviembre.

¿Podrían apresar a Cristiana Chamorro?

El caso goza de diversas irregularidades, hasta el momento ya han sido detenidos dos exfuncionarios de la fundación sin que se presentara orden judicial, y una periodista pasó de testigo a imputada por negarse a brindar declaraciones sin la presencia de su abogada.

El «desfile de testigos» continúa incrementándose, Orozco brindó un mensaje a los periodistas insistiendo en que «seguimos de frente informando como es nuestra función como periodistas, informando lo que realmente pasa en la calle, lo que opina la gente, lo que sucede en el país, esa es nuestra tarea».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.