Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fiscalía reprograma citas de periodistas de Divergentes y Despacho 505

¨Todo esto me indican que esto es otro caso político, en caso político yo parto que todas las pruebas son inventadas¨, afirma abogado del CENIDH

Wilfredo Miranda al momento de salir de la Fiscalía. Foto | NI

Este lunes, en el Ministerio Público continúo el desfile de periodistas independientes que fueron citados sobre el caso de supuesto lavado de dinero y activos en contra de la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de los ex trabajadores, Marcos Fletes y Walter Gómez.

El periodista, Wilfredo Miranda, ganador del premio Rey de España 2019, miembro del equipo de dirección del medio de investigación Divergentes y corresponsal para El País de España y Univisión Digital acudió a la citatoria, declarando que las autoridades únicamente le reprogramaron su entrevista.

¨No me dijeron las razones por qué, una secretaria se puso el teléfono unos minutos y simplemente me notificaron eso que la cita estaba reprogramada. No dieron más razones me pidieron mis datos personales y que me iban volver a llamar simplemente eso¨, dijo.

Miranda dijo desconocer el motivo de su cita. Más tarde, anunció que había recibido la nueva citatoria para este martes 8 de junio a las 11 de la mañana.

¨Todavía no sé, no me están vinculando porque yo no tengo nada que ver con la Fundación Violeta¨, concluyó Miranda.

Por su parte, la comunicadora Sheyla Balmaceda, colaboradora del medio digital Despacho 505, señala también no saber porqué la citaron y pero asegura que no teme ser convocada en este caso, porque no ha cometido ningún delito.

¨Si hay que aclarar algo lo vamos hacer aquí estoy no tengo nada que temer¨, mencionó la periodista.

Shyela Balmaceda, acudió a la Fiscalía en representación de Despacho 505 | NI

Congresistas estadounidenses llaman a Joe Biden a agilizar medidas contra Ortega

Es un «montaje para intimidar»

El abogado, Mynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que acompañó a la periodista de Despacho 505, afirmó que en este proceso no existe delito de lavado de dinero y que todo se trata de un montaje político para intimidar a los más de 20 periodistas citados en el Ministerio Público.

Curtis explicó que los proyectos que ejecutaba la Fundación Violeta Barrios y que incluían procesos de capacitación o fortalecimiento de medios de comunicación no se corresponden con la forma en que opera el delito de «lavado de dinero», porque el modus operandi de este tipo de crímenes «es agarrar dinero sucio mandarlo al mercado, regresarlo y que vuelva nuevamente a una institución bancaria¨, sin embargo los proyectos tienen objetivo específicos y para ellos se ejecutan los fondos.

Caso político

Este abogado del CENIDH deja claro que es un caso político y que mediante inventos de cargos están procesando sin pruebas a los involucrados de la fundación.

¨Se inventan los testigos y se declaran culpables pues, eso lo tiene de cajón y yo les garantizo que si los llevan a un proceso a todas estas personas las van a declarar culpables con o sin prueba y en particular en los casos que he participado nunca han tenido una prueba que convenzan que realmente cometieron el delito, pero son declarados culpables y en su caso sentenciados a la máxima pena¨, recalcó Curtis.

Entre los citados para este 8 de junio por la Fiscalía están el Director de Información del Diario La Prensa, Eduardo Enríquez, el director de Artículo 66 Álvaro Navarro, quien acude a un segundo llamado, y el precandidato presidencial Félix Maradiaga a quien no le expusieron la razón de su citatoria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023