Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía detiene a Juan Sebastián Chamorro en su casa

Su equipo de campaña confirmó que la esposa del precandidato de ACxL también fue detenida por la policía.

La casa del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro fue allanada la noche de este martes 8 de junio por la policía que ejecutó una orden de captura en su contra. La sancionada institución publicó un comunicado de prensa en el que informa que la detención se hizo con base a una investigación que se le abrió por transgredir la llamada «Ley de Soberanía» , supuestamente «por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

Ana María Chamorro, hermana del precandidato dijo a canal 10 de televisión que «entraron seis patrullas a la casa» y que aún permanecen rodeando el inmueble.

Detienen a precandidato Félix Maradiaga tras salir de Fiscalía

Esposa también detenida

Chamorro estaba acompañado de su esposa Victoria Cárdenas al momento del allanamiento.. Cárdenas tiene una orden de captura vigente en su contra por un caso que meses atrás le abrió el gobierno por supuesta evasión fiscal por una suma que supera los 9 millones de Córdobas. El equipo de campaña de Chamorro confirmó que también se ejecutó orden de arresto contra ella.

«Los vecinos informaron que oyeron gritos», dijo la hermana del aspirante presidencial que hoy por la tarde anunció que recibió una citatoria de la Fiscalía para acudir este miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana.

La citatoria de el 9 de junio

La citatoria de Chamorro estaba programada para este miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana y según indicaba el documento entregado en la vivienda del precandidato presidencial se debe a una investigación hacia la Fundación Nicaragüense para El Desarrollo Económico y Social FUNIDES, de la cual Chamorro fue director hasta mediados del año 2019. Sin embargo el comunicado de la policía no se refiere a ese caso en ninguna de sus líneas.

ACxL dijo el 7 de junio, que habían decidido continuar en el proceso electoral e ir sustituyendo a los inhibidos con los precandidatos que vayan quedando en pie ante la embestida del gobierno de Daniel Ortega. Chamorro dijo estar de acuerdo con esta decisión y aseguró que estaba «preparado física y mentalmente» para un apresamiento.

Rosario Murillo: "La justicia tarda, pero llega"

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES se describe en su sitio web como una reconocida «institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional».

Regularmente la institución publica informes de coyuntura económica o de investigación sobre diversos temas económicos, políticos o sociales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan...

Política

Expertos asegura que la indemización que Ortega le cobra a Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza, ya que en los años noventa...

Política

Después que Rosario Murillo tachara de “demonios” a sus críticos, estos consideran que a ella le “duelen las sanciones y la presión” para ampliarlas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023