Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Yo creo en las elecciones»: dicen madres de líderes estudiantiles encarcelados

Familiares de los líderes Max Jeréz y Lésther Alemán. Cortesía
Familiares de los líderes Max Jeréz y Lésther Alemán. Cortesía

Lesbia Alfaro y Heydi Meza, madre de los líderes estudiantiles, Lesther Alemán y Max Jeréz respectivamente, denunciaron a través de una conferencia de prensa que después de 15 días de arresto de los jóvenes, no han podido verlos ni constatar su condición física y de salud, asimismo expresaron su apoyo a continuar con el proceso electoral como la única opción para liberar a sus hijos.

Pese a las condiciones políticas de cara a los comicios del 7 de noviembre, Lesbia Alfaro cree que su hijo será liberado tras la derrota de Ortega en las próximas elecciones, sin embargo, la comunidad internacional prevé que el mandatario sandinista vuelva a reelegirse a través de un proceso electoral fraudulento.

Madres de Max Jerez y Lesther Alemán brindan declaraciones

«Yo creo en las elecciones y tiene que haber elecciones para poder salir de todo esto, sino nuestros hijos no van a salir» dijo Alfaro y agregó «yo soy la voz de mi hijo, y digo siempre adelante y continuar con los que están«, haciendo referencia al discurso político del partido Ciudadanos por la Libertad para animar a elecciones mientras dos de sus precandidatos presidenciales inscritos están detenidos desde el mes pasado de junio.

Sin embargo, Alfaro también aseguró que los presos políticos, incluso los líderes juveniles, no serían liberados tras la victoria de Daniel Ortega en los comicios generales. «Si no se gana creo que los dejarían ahí» lamentó la madre de Lesther Alemán

Custodios no dan información sobre los líderes juveniles

Asimismo, las madres de los jóvenes opositores exigieron a las autoridades competentes se les respete el derecho a la información de sus detenidos, ya que la policía se niega a responder sobre las condiciones físicas de los líderes estudiantiles.

«Mi hijo es fuerte y valiente» dice Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán

«Yo pregunto cada día que voy a entregar el agua que es lo único que nos reciben, y me dicen que no tienen razón alguna y no les podemos decir. Yo como madre desesperada porque mi hijo ahí está secuestrado, porque si a nosotros no nos dan razón de nuestros hijos, pensamos lo peor. Violentan los derechos de ellos y de nosotros como madres» denunció Lesbia Alfaro.

Por su parte Heydi Meza dijo que estar desesperada pues los custodios de donde se encuentran «no dan ninguna información» y aseguró que denunciarán a «nivel internacional dicha situación para que haya más presión».

La madre de Lesther Alemán, Lesbia Alfaro, en conferencia de prensa. Nicaragua Investiga/NI

Dolly Mora, vice-presidenta de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) explicó a los medios de prensa que Alfaro y Meza se han reunido con diferentes organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar un proceso que permita la visita de las madres a los jóvenes opositores.

«Estamos en ese proceso para que ellas pueden solicitar ver a sus hijos. A como ellas dicen, nosotros no tenemos mayor información, no tenemos confirmación del estado físico de la integridad física ni de Max ni de Lesther ni de los demás presos políticos. Queremos visibilizar la petición de las madres de poder visitar a sus hijos» manifestó Mora.

«Mi hijo es fuerte y valiente»

Un día después de la detención de Max  Jeréz y Lesther Alemán en horas de la noche del cinco de julio, las madres de ambos líderes estudiantiles brindaron una conferencia de prensa con la presencia de miembros de AUN, en el que detallaron las acciones violentas de la policía durante el operativo injustificado.

De acuerdo a declaraciones de Alfaro, su hijo fue golpeado al momento de la detención por los policías. «Yo les dije, no me lo golpees, porque mi hijo no es ningún asesino, mi hijo no tiene las manos manchadas de sangre».

Gobierno revive acusaciones de 2018 a Lésther Alemán y Medardo Mairena

«Soy la mamá de Lesther Alemán, muy orgullosa, sé que mi hijo es muy inocente de lo que lo están acusando, solo por levantar su voz lo acusan, se me lo llevaron secuestrado, yo sé que mi hijo es fuerte y valiente, porque si yo soy fuerte, él será fuerte, porque yo lo parí» dijo Alfaro.

La Policía bajo control del gobierno de Daniel Ortega señaló que Lesther Alemán y a Max Jérez eran detenidos por ser «cabecillas de toma y destrucción de los centros de estudios (…) durante el fallido golpe intento de Estado en el año 2018».

Las detenciones del pasado 5 de julio suman ya 26 arrestos de opositores, entre los que se encuentran líderes políticos, empresarios, periodistas y aspirantes presidenciales, bajo supuestas investigaciones por «traición a la patria» y reviviendo acusaciones políticas del sandinismo durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Nación

Organizaciones juveniles y estudiantiles expresaron que con esta última arremetida contra la UCA, el régimen pretende coartar la autonomía universitaria.

Política

Dirigentes opositores consideran que el objetivo común que todos deben tener es sacar del poder a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El joven tuvo participación este 29 de marzo en la Cumbre Mundial de la Democracia y denunció al régimen de Ortega por seguir cometiendo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023