Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jefa de bancada del PLC asegura que Osuna se reelegirá como diputada

La jefa de bancada del PLC, Rosa Argentina, además indicó que se están reeligiendo por el departamento de Managua «la diputada Ligia Arauz; Ruth Cerda; Jimmy Blandón, y mi persona (Rosa Argentina Navarro)» ; y por Chinandega el diputado Roberto Lira.

La diputada Rosa Argentina Navarro, jefa de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguró que la presidenta nacional de esta agrupación política, María Haydeé Osuna, tiene el «derecho» de reelegirse como diputada de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa desde hace 5 años.

De acuerdo a las declaraciones de Navarro, Osuna no está «inhibida» según la Constitución Política de Nicaragua, lo que indica una reelección como diputada del PLC.

Milton Arcia oficializado como candidato presidencial del PLC

«En el caso de la presidenta nacional, creo que la constitución no la inhibe de participar. Creo que ella ha realizado un trabajo muy importante a nivel nacional, más en este período, ella al igual que un grupo de tres diputados, en total cuatro, hemos luchado porque este PLC se institucionalice» dijo la jefa de la bancada liberal.

Asimismo, asumió que Osuna «está en su derecho de participar y de reelegirse», ya que por «su trayectoria y el trabajo que ha venido realizando la hacen merecedora de esa reelección», pese a las acusaciones en su contra por la cercanía que ha tenido con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos.

Navarro, quien en diciembre de 2020 asumió la jefatura de la bancada de este partido en el Poder Legislativo en sustitución del diputado Maximino Rodríguez, agregó que además se están reeligiendo por el departamento de Managua «la diputada Ligia Arauz, la diputada Ruth Cerda, el diputado Jimmy Blandón, y mi persona (Rosa Argentina Navarro)» y por Chinandega el diputado Roberto Lira.

Osuna esquiva cuestionamiento sobre su reelección

Sin embargo, el pasado 24 de julio la señora Osuna evitó responder a medios de prensa ante cuestionamientos sobre su posible reelección a diputación.

“Después vemos. Hay Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aquí es consenso, no es una persona”, dijo Osuna aseguraba que dentro del PLC no “hay dedazos”.

La presidenta nacional del PLC en reiteradas ocasiones ha sido señalada de ser una aliada del partido de gobierno y de supuestamente conspirar a favor de los diputados sandinistas en el Poder Legislativo para beneficio del mandatario sandinista.

Osuna evita responder si se reelegirá como diputada

En enero de 2019, la diputada liberal votó a favor de la reelección de Porras como presidente del Parlamento y del resto de diputados sandinistas en los demás cargos de la Junta Directiva, e incluso ignoró la propuesta que hizo su bancada de que fuera Azucena Castillo la presidenta del Poder Legislativo.

Osuna junto al candidato oficial del PLC y sus contrincantes. Foto NI

Elecciones primarias del PLC

En medio de críticas y declinaciones a aspiraciones presidenciales, el PLC realizó sus elecciones primarias en la que resultó ganador el empresario liberal Milton Arcia.

Hasta ahora se desconoce quién será la candidata a vicepresidenta del PLC, y aunque la ley exige que sea una mujer, no mencionaron si la única contendiente de Arcia, Nidia Marenco, sería elegida como la fórmula presidencial de este partido.

Los otros precandidatos, los diputados Walter Espinoza y Miguel Rosales, declinaron a sus postulaciones por intentar favorecer a sus colegas y por supuestas críticas «dedazo» de Osuna hacia Rosales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023