El pasado jueves 26 de agosto el Ministerio Público presentó acusaciones contra las opositoras Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez quienes fueron detenidas por la Policía Nacional la mañana del domingo 13 de junio en la casa de la exguerrillera sandinista en Ticuantepe. Ambas eran señaladas de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos».
Las acusaciones son presentadas una semana antes de cumplirse el plazo de 90 días de prisión por supuestas investigaciones judiciales.
Fiscalía acusa formalmente a ocho opositores. Tres de ellos precandidatos presidenciales
Según el comunicado oficial de la tarde del viernes, las audiencias preliminares se llevaron a cabo 24 horas después de presentar los acusaciones, en la que la autoridad judicial admitió los supuestos delitos imputados para ambas opositoras, quienes pasaran de arresto judicial a prisión preventiva.
De acuerdo a la información de la fiscalía nicaragüense, las opositoras son acusadas por «ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
Ortega contra sus adversarios políticos
En menos de 72 horas, el gobierno de Daniel Ortega ha acusado a 10 opositores por el mismo delito, contrario a los señalamientos que se hicieron al momento de los arrestos «arbitrario» citando la Ley de Soberanía, Ley 1055.
Asimismo, este órgano público acusó formalmente el jueves a ocho opositores, tres de ellos precandidatos presidenciales; Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga. También son señalados en «conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal».
El “misterio” de los candidatos a diputados de los partidos señalados de zancudos
Por su parte, la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro junto a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, recibieron ampliación de delitos en la investigación en su contra. La información fue oficial el pasado martes 24 de agosto.
Ortega inició desde el pasado mes de junio una embestida contra la oposición nicaragüense de cara a los comicios generales, y en la que se encuentran bajo detención e investigación más de una treintena de presos políticos.
You must be logged in to post a comment Login