El “misterio” de los candidatos a diputados de los partidos señalados de zancudos

El presidente de Apre se negó a dar a conocer los nombres de sus candidatos a diputados para evitar que algunos medios comiencen a "denigrarlos".

En todo un misterio se convirtieron las listas de candidatos a diputados de los diferentes partidos políticos que participarán junto al Frente Sandinista en las elecciones del 7 de noviembre.

Se trata de la Alianza por la República (Apre), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama, todos considerados colaboracionistas o “zancudos” por parte de la oposición nicaragüense, la cual fue vetada de participar en el proceso electoral.

De acuerdo al calendario electoral, el último día de subsanación, renuncia y sustitución de los candidatos fue el 26 de agosto, mientras que el 1 de septiembre se realizará la publicación provisional de candidatos. Es decir, hasta ese día se develarán las listas que con tanto recelo han guardado las organizaciones políticas, a excepción del FSLN que sí la hizo pública.

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

Los argumentos para tanto misterio con los nombres de los candidatos son de lo más variopintos, incluyendo no exponer a sus candidatos a los cuestionamientos de los medios de comunicación.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue sacado de la contienda el 6 de agosto, dijo en su momento que no daría a conocer la lista para evitar que sus candidatos sufrieran asedio o persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega. Irónicamente la lista la habían entregado al Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo.

PLC inscribe a sus candidatos presidenciales ante el CSE. Foto; NI

Medios denigran a candidatos, asegura Apre

El presidente del partido Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, se negó a dar a conocer los nombres de sus aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Nacional y dijo abiertamente que el partido no quería exponerlos a ser «desbaratados» en los medios de comunicación.

“El primero de septiembre aparece el listado provisional”, insistió.

“No estamos dando los nombres porque no tenemos la autorización. Además para serte franco el problema es que si fuera para hacerle la pregunta al candidato (sobre) qué es lo que quiere para su departamento (…), cuáles son sus planes, qué es lo que va a hacer, pero realmente es para otras cosas, ya comienzan a denigrarlos sin conocerlos, no me refiero a ustedes, son serios, pero hay algunos medios que acostumbran eso, comienzan a desbaratarte al candidato sin conocerlo, por eso decidimos esperar a que llegue el día de la presentación provisional”, explicó.

Carlos Canales, se negó a dar a conocer los nombres de sus aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea y dijo abiertamente que el partido no quería exponerlos a ser «desbaratados» en los medios de comunicación. Nicaragua Investiga

Byron Jerez

En las elecciones del 2016 APRE provocó gran indignación entre muchos nicaragüenses por llevar como candidato a diputado a Byron Jerez, señalado de corrupción cuando fue Director de General de Ingresos (DGI) del gobierno de Arnoldo Alemán. Jerez quedó como diputado.

Canales explicó que el polémico exfuncionario había sido propuesto por un grupo de empresarios, sin embargo, negó que en esta ocasión vaya a correr como candidato. “Quizás aparece por otro lado”, manifestó, indicando que de cara a las elecciones del 7 de noviembre no se les acercaron empresarios con propuesta alguna.

Byron Jerez, su ruta de la cárcel a la Asamblea Nacional

ALN guarda silencio

NICARAGUA INVESTIGA trató de comunicarse con el diputado Alejandro Mejía Ferreti, presidente del partido ALN, para conocer su lista de candidatos a diputados. Mejía no respondió las llamadas que le hicimos, mientras que el mensaje que le enviamos vía Whatsapp lo dejó en “visto”.

PLI dio a conocer algunos nombres

Quien sí accedió a dar algunos nombres fue el PLI. Mario Asensio Flores, representante de esa organización política, dijo que el primer candidato a diputado nacional es Pedro Joaquín Treminio Mendoza; el primero en la lista al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es Adolfo Martínez Cole; mientras que él es el primer candidato a diputado por Managua.

“Esos son los que están (primeros) en fila, pero hay un sinnúmero de candidatos que también son potables”, manifestó.

Los partidos políticos están bajo la lupa de Estados Unidos. El pasado 20 de agosto el Departamento de Estado informó que había restringido la visa a 19 funcionarios del Consejo Supremo Electoral y miembros del partidos «cómplices» del presidente Daniel Ortega.

Para Estados Unidos «el proceso electoral de Nicaragua y sus eventuales resultados han perdido toda credibilidad”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.