Jueza Karen Chavarría llevó audiencias en la madrugada

Hasta el momento el Ministerio Público no ha probado que el dinero recibido de otros gobiernos por la Fundación Violeta Barrios tiene origen ilícito.

El proceso en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y resto de acusados por supuesto lavado de dinero desde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ha tenido grandes particularidades que no son tan normales si se compara con otros casos.

Una de estas es que la audiencia preliminar se llevó a cabo en horas de la madrugada. Y no es el único caso, ya que la audiencia del ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco también fue a esas horas. Estas estuvieron a cargo de la jueza Karen Chavarría.

El especialista en temas de administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, criticó las audiencias y aseguró que no conocía a Chavarría por ser una persona tan madrugadora.

Remiten a juicio a Cristiana Chamorro

“En el 2016 que estudie con la “jueza” Karen Chavarría, era la única que llegaba tarde (8:30). Ahora, se volvió madrugadora que hasta celebró las audiencias de Victor Hugo Tinoco y Cristiana Chamorro a las 5:00 am. Insólito!”, expresó vía Twitter.

En la audiencia el gobierno de Daniel Ortega acusó a la Fundación de haber recibido 190 millones de córdobas de Estados Unidos del 2015 al 2020 y que solo reportó 150 millones. Igualmente afirma que el dinero fue usado para «financiar organismos» y que se dio “información falsa” ante el Ministerio de Gobernación en el año 2019. Sin embargo, la «defensa técnica» destacó que esto «no es claro», puesto que «no se dice cómo demuestra que esa información sea falsa» y «solo se dice que se omitió reportar un millón de dólares en el 2019».

Deberán probar que hubo delito

En relación a las supuestas pruebas de lavado de dinero, la Fiscalía tiene el gran reto de probar que las personas acusadas cometieron ese delito.

“El Ministerio Público hasta el momento, ni en el intercambio de información de pruebas. ni en la misma acusación, ha presentado la forma en que va a probar el origen ilícito del dinero”, afirmó el abogado Maynor Curtis, defensor de presos políticos, en el programa Esta Semana.

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Curtis afirmó que hasta donde él tiene entendido la Fundación ha recibido dinero de gobiernos como Estados Unidos, Alemania u Holanda, “y aquí el Ministerio Público va a tener la tarea de probar que ese dinero que donaron esos gobiernos tiene origen ilícito”.

“Y eso no creo que lo vayan a poder hacer, por lo tanto no creo que vayan a poder probar que se trata de lavado de dinero. En cuanto a las pruebas que hemos recibido en el Ministerio Público, la mayoría de ellas versan en testimonios de oficiales de la Policía Nacional, actas de ocupación, de convalidación, pero ninguno de ellos abona a probar lo que es el delito de lavado de dinero. El punto de partida de los elementos de ese delito es que el dinero sea de origen ilícito y eso hay que probarlo, no solamente decirlo”, enfatizó Curtis.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.