Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Lesther Alemán se encuentra en «grave» condición de salud por torturas

La Alianza Universitaria lanzó una alerta el 9 de septiembre ante los nicaragüenses y la comunidad internacional sobre el deterioro de la salud física y psicológica que se encuentra el joven opositor.

El joven opositor Lésther Alemán se encuentra en una situación delicada de salud, luego de ser sometido a intensos interrogatorios y torturas psicológica por agentes policiales, denunció la Alianza Universitaria (AUN).

La organización estudiantil de la que actualmente forma parte el joven opositor, lanzó una alerta el 9 de septiembre ante los nicaragüenses y la comunidad internacional sobre el deterioro de la salud física y psicológica en que se encuentra Alemán.

“La situación de Lésther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, tortura psicológica, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”, denunció AUN en un comunicado.

Piden evaluación médica

Lésther Alemán fue visto el 9 de septiembre en la audiencia inicial que se celebró en su contra por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Al joven se le vio con palidez y pérdida de peso, como denuncian los demás familiares de los opositores arrestados. Él permanece en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo “Chipote”, considerado por organismos internacionales como un centro de torturas.

“No puede caminar y está en condiciones de salud muy grave”, dijo una fuente cercana al joven opositor. Agregó que parte de las torturas psicológicas de los agentes policiales son chantajes de que los opositores se fueron de Nicaragua y están abandonados.

Fiscalía acusa de “conspiración” a Lesther Alemán y a Jaime Arellano

AUN demandó que se respeten los derechos humanos de Alemán y solicitaron de manera urgente atención médica y psicológica. En ese sentido, la fuente confirmó que están pidiendo un chequeo médico independiente para comprobar el estado de salud del joven opositor.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con la madre de Alemán, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Alemán es recordado por increpar a Ortega

Lésther Alemán fue detenido el pasado 5 de julio junto a Max Jérez, presidente de AUN. Ese día denunciaron que el joven fue golpeado por un agente policial en frente de su mamá y otros familiares.

Cabe añadir que el líder estudiantil es muy recordando por haber increpado públicamente al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el inicio del fallido Diálogo Nacional de 2018.

Con mano alzada encaró a la pareja presidencial y les dijo: “ríndase”.

Estas son las terribles condiciones en que están los opositores encarcelados en El Chipote

“¿Cuántas madres de familia están llorando a sus hijos? Vicepresidenta usted es madre”, recriminó Alemán a Murillo en ese entonces. A la pareja, el dirigente estudiantil le aseguró que no se trataba de una mesa de diálogo, “sino una mesa para negociar su salida”, porque era el pedido del pueblo nicaragüense.

La potente confrontación del joven universitario dio la vuelta al mundo y fue objeto de titulares en los medios de comunicación más importantes del mundo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

La vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, celebró que este lunes la Asamblea Nacional, controlada totalmente por el oficialismo, haya aprobado la declaración de...

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023