La orden de detención emitida por el gobierno de Daniel Ortega contra el famoso escritor nicaragüense Sergio Ramírez desató una ola de indignación internacional, a la que se ha sumado la Real Academia Española (RAE).
Este sábado la RAE emitió un comunicado en el que exige a las autoridades nicaragüenses el «levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» contra Ramírez, quien es miembro correspondiente de esa organización.
Anuncian inicio de aplicación de vacuna contra el COVID-19 a mayores de 30 años
La RAE destaca que el escritor es «uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país».
«La RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperante», indica.
Impiden circulación de libro de Sergio Ramírez
En una entrevista con la cadena BBC Mundo, Ramírez reveló que los ejemplares de su nueva novela «Tongolele no sabe bailar» están retenidos en aduana desde hace diez días, por lo que no ha podido circular en Nicaragua.
El escritor fue vicepresidente de Nicaragua en la década de los años ochenta, cuando Ortega era presidente y la cara más visible del gobierno revolucionario.
You must be logged in to post a comment Login