EEUU confirma que removió a militar que echó flores a Avilés

El militar estadounidense Roger Carvajal exaltó la labor del sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, un hombre leal a Ortega.

El Departamento de Estado confirmó que el teniente coronel Roger Antonio Carvajal Santamaría, agregado de Defensa de los Estados Unidos en Nicaragua fue removido de su cargo, después de felicitar al ejército de este país.

«Los comentarios no reflejan de forma exacta la política de USG (…). El Coronel Carvajal «ha concluido su misión y abandonó Nicaragua», dijo un funcionario a Nike Ching, jefa de la oficina de la Voz de América (VOA) en el Departamento de Estado.

«Nuestra relación militar a militar con Nicaragua está limitada por el apoyo de los militares nicaragüenses al comportamiento antidemocrático de Ortega y Murillo y por su represión del pueblo nicaragüense», aclaró el portavoz del Departamento de Estado.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Flores a Avilés

El pasado 22 de septiembre durante una reunión entre el Ejército de Nicaragua con agregados de defensa, militares, navales y aéreos y jefe de misiones, Carvajal exaltó la labor del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, un leal al presidente Ortega.

“Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua en las áreas que usted indicó”, dijo dirigiéndose a Avilés.

“Ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores, y espero seguir en esa ruta. Me da gusto verlo de buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”, manifestó.

Así alcanzó Nicaragua el pico más alto de contagios por COVID-19 en lo que va del año

Avilés está sancionado

Los comentarios del alto militar estadounidense provocaron la indignación de la oposición nicaragüense, la cual acusa al Ejército de estar involucrado en violaciones a los derechos humanos.

El general Avilés fue sancionado por Estados Unidos el 22 mayo del 2020 señalado de brindar apoyo a la Policía y a los paramilitares sandinistas “que cometieron crímenes contra el pueblo nicaragüense” durante las protestas antigubernamentales del 2018.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.