Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No es un caramelo envenenado», dice Navarro sobre iniciativa de reforma para desaforar a diputados

Navarro dice que no hay actos maléficos que se esté creando nuevas condiciones para fregar a los diputados; pero analista políticos aseguran que se puede convertir en una «manipulación política».

La nueva iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde incluye la suspensión de la inmunidad y de los derechos de un diputado si es acusado en su contra sin que haya sentencia firma, no es un “caramelo envenenado” y es “ignorancia” de los que critican la iniciativa, dice el polémico diputado Wilfredo Navarro.

Navarro aseguró que quienes están hablando de la iniciativa de reformas que fue introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, “no tienen ni la mínima noción de lo que se está reformando en la Ley”. Sin embargo, exdiputados y analistas nicaragüenses dicen que todo se trata de una “manipulación política” para los nuevos diputados que queden tras los comicios de este año.

El diputado sandinista asegura que la reforma al artículo 23 de dicha normativa significa que un legislador no puede ir a plenario, no puede participar en las sesiones y comisiones, se le puede suspender el salario, y se incorpora su suplente mientras el funcionario está siendo procesado.

Ortega no podrá legitimar elecciones con sus acompañantes electorales

En la iniciativa de reforma figura el artículo 23, la cual establece causales para que un diputado nicaragüense sea suspendido en el ejercicio de sus derechos de inmunidad cuando “haya sido condenado mediante sentencia firme, a la pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo mientras dure la pena”.

“No hay nada de brujería ni actos maléficos que se esté creando nuevas condiciones para fregar a los diputados: es complementar lo que está en la Ley”, dice Navarro, quien explica que una vez absuelto el funcionario ante la acusación en su contra, se le restablecen sus derechos parlamentarios.

Nueva arma política para nuevos diputados

Exdiputados y analistas políticos nicaragüenses han dicho que con esta reforma se pretende desaforar de manera expedita a un legislador sin que haya una sentencia firma en su contra; y que todo se trata de poner una guillotina en las gargantas de los nuevos diputados que queden tras los comicios de este año.

Edgar Parrales, analista político, opina que la iniciativa de reforma pretende declarar culpable a un diputado antes que haya una resolución, cuando toda persona mientras no tenga sentencia firme y definitiva se presume como inocente. “Hay una falla jurídica de declarar culpable antes de tiempo”, dice.

“Como está actualmente la Ley es lo correcto, lo lógico. No lo pueden quitar de su condición de diputado. Pueden poner temporalmente al suplente para ocupar la silla. Si es declarado inocente, el suplente deja la temporalidad y el titular vuelve a su cargo”, sostiene Parrales y agrega que la nueva reforma se puede prestar a la “manipulación política”.

El candidato a diputado David Páramo responde a señalamientos: “Es deuda saldada”

Parrales dice que no van a desaforar a los 70 diputados sandinistas, sino que van a quitarle la condición a los que lleguen en supuesta calidad la “oposición”.

“Empiezan a ser diputados y le pegamos en la cabeza”, aseguró el analista político.

Wilfredo Navarro asevera que, si perdió la inmunidad y está siendo procesado, pues prácticamente no está ejerciendo la diputación. “Y para que haya una igualdad con el resto de personas que está siendo procesadas, no tiene ninguna vinculación en ese momento con los derechos del diputado. ¿Qué caramelo envenenado va a ser? Es ignorancia”, indicó.

Una reforma para «una institución más eficiente»

La iniciativa de reforma fue introducida el pasado 23 de septiembre por Gustavo Porras a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional. El documento fue recibido por la diputada sandinista Loria Raquel Dixon.

“Esta iniciativa de reforma fortalece el proceso de desarrollo institucional de la Asamblea Nacional, en vista que organiza una institución más eficiente y eficaz con procesos y procedimientos más expeditos convirtiendo a la Asamblea Nacional en un Parlamento Moderno”, dice parte del documento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023