Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El candidato a diputado David Páramo responde a señalamientos: “Es deuda saldada”

David Páramo se defendió de los señalamiento de Sandra González alegando que la muerte de la joven «es una deuda que está saldada», y que cae en delitos electorales hablando de un candidato.

David Páramo, culpable por homicidio imprudente, es candidato a diputado por Masaya de parte del APRE. Foto | END

Un 30 de mayo de 2016, Lizandra Jarquín González, quien murió a los 25 años en manos del doctor David Páramo mientras le practicaba una cirugía estética a mediados de ese año, le celebró el Día de las Madres a su progenitora, Sandra González. “Esa noche fue muy bonita”, tiene como recuerdo imborrable la madre de la joven sin imaginarse que 17 días después ya no iba a ver más a su hija.

A Sandra González ahora le duele «horriblemente» ver que el doctor David Páramo corre como diputado por el partido Alianza por la República (APRE) en el departamento de Masaya, un “cargo público que con el impuesto de todos los nicaragüenses vamos a mantener que pagar”, afirmó.

La madre de la joven recuerda el fallecimiento de su única hija como si fuese ayer. La señora trae a memoria cuando Lizandra Jarquín la llamó por teléfono y luego le mandó una foto antes de ingresar al quirófano.

Sandra González, madre de la joven Lizandra Jarquín. NI

Madre de Lizandra Jarquín pide al CSE inhibir la diputación del doctor Páramo

«Mi cirugía fue un éxito», así dio la noticia del deceso Páramo

“Me fui a su casa donde habitaba en el Residencial San Andrés para tener limpio”, cuenta y detalla que estaba en el hogar de su hija cuando a las dos de la tarde recibió una llamada telefónica del esposo de la joven, Lester Enrique Rodríguez, quien le dijo: «Lizandra está muerta».

Sandra González comenta que el doctor Páramo se encontraba a la espera para dar la noticia y parecía no estar impresionado por la tragedia. “Me dijo estas palabras que no se me van a olvidar nunca: «mi cirugía fue un éxito»”, rememora y asegura que en ese momento le dijo entre lamentos que lo iba a denunciar, lo que el médico respondió sin preocupaciones: “anda quéjate donde querrás”.

Ella manifiesta que esa soberbia no la olvidará en el episodio más negro de su vida, que le marcó por completo, “porque él fue culpable que mi hija falleciera”. Agrega que su denuncia tuvo eco a nivel nacional y pudo llevar un juicio donde el médico quedó desenmascarado y las autoridades demostraron que fue negligente en el caso de Lizandra Jarquín.

Carlos Canales defiende a Páramo

La madre dolida señala que el APRE no se tomó el tiempo en investigar al médico y decidió dejarlo correr como diputado. Sin embargo, Carlos Canales, presidente de dicha agrupación política, alegó vía telefónica a este medio de comunicación que Páramo tiene todos sus derechos civiles habilitados.

“Cualquier médico poniéndole una inyección puede ser fatal. Uno no quiere que su paciente tenga problema, pero nosotros no nos fijamos realmente en eso, sino que es un profesional que en Masaya le tienen mucho aprecio”, defendió Canales a su candidato a diputado.

Sandra González instó a los nicaragüenses que no voten por el APRE, porque asegura que lleva a un “delincuente”. “Para mí es un carnicero. Sus cirugías dañaron y en el caso de mi hija salió con la peor parte”, zanjó.

APRE ¿Coincidencias o una larga lista de hermanos que quieren ser diputados?

Páramo responde: “Es deuda saldada”

David Alberto Páramo Sandoval salió a la luz pública cuando apareció sorpresivamente como candidato a diputado propietario por el APRE, en representación por el departamento de Masaya. La noticia causó asombro entre los nicaragüenses, ya que el cirujano plástico figuró en las portadas de los periódicos sobre el juicio que se llevó en su contra con fuertes titulares.

El polémico cirujano atendió vía telefónica a Nicaragua Investiga alegando que revivir el caso es “ilógico” e “irrelevante”, pues justifica que un homicidio imprudente es algo no provocado. “Hay alguna gente como ella (madre de la joven) que dicen que es un asesinato. Es una locura”, cree.

Páramo dice que el caso en su contra se manejó de una manera inadecuada; pero no quiso entrar en detalles. Además dijo que convencido en la justicia en ese momento acudió al juicio porque nunca se consideró culpable. “Me declaran culpable y pagué, y yo pagué con cárcel. Eso es un caso cerrado… es una deuda que está saldada”, consideró.

El doctor sentenció que la madre de Lizandra Jarquín cae en delitos electorales hablando de un candidato, ya que según él no le debe nada a la justicia y todos sus derechos ciudadanos, políticos y profesionales ya están en orden.

Es decir, puede continuar ejerciendo su profesión como cirujano plástico, lo cual evidentemente promociona en sus redes sociales para que sus seguidores acudan a realizarse alguna cirugía.

Estas son las cirugías plásticas más cotizadas en Nicaragua

El cirujano fue insistente en decir que “nunca he cometido un delito y eso fue una desgracia quirúrgica”, y que revivir el fallecimiento de la joven no es “relevante”, porque según él los medios de comunicación no tienen noticias qué dar. “Soy un ciudadano normal después de pagar algo que fue injusto”, indicó.

No cumplió la condena completa

La joven falleció a los 25 años, murió el 17 de junio de 2016, luego de que el doctor David Páramo le realizara una cirugía plástica ambulatoria que derivó en “una Embolia de Grasa Masiva y Microscópica a nivel Pulmonar, ocasionándole un Edema Cerebral y Pulmonar”.

“Lo he de ver esposado y le doy gracias a Dios que lo vi”, dice la madre de la joven quien sostiene que en cierto punto sintió que se estaba haciendo justicia; “pero ahora ver a esa persona con ese historial negro que se esté postulándose a un cargo público donde el impuesto de todos los nicaragüenses lo vamos a mantener, duele”.

Páramo se defiende de los señalamientos y dice que los derechos civiles están en orden. Foto | END

Páramo fue condenado a tres años de prisión el 29 de agosto de 2016. El 15 de marzo de 2018 salió en libertad luego de celebrarse una audiencia silenciosa y en una sala privada. Es decir, el médico solo estuvo en prisión aproximadamente año y medio.

“Señora juez ya he cumplido la mayor parte de mi condena y estos años que he estado tras las rejas no tengo descanso. Pienso mucho en mis hijos, mi familia y esto ha desencadenado muchas enfermedades que se han hecho crónicas en mi cuerpo”, suplicó en ese entonces.

Piden que inhiban su candidatura

González afirmó que el doctor cumplió el 50% de la condena porque decía que estaba enfermo. “Y hoy anda tranquilamente postulándose para un cargo público, lo veo injusto”. Ella siente que es como una burla la candidatura de Páramo: “¿Qué le pasó al CSE? Que no miró quien iba entrando a ese listado”, cuestionó.

Gustavo Porras introduce iniciativa para desaforar de manera expedita a diputados

La madre de la joven pidió ante los medios de comunicación para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) inhiba la actual diputación del galeno. “Me asombra cómo al CSE se le pasó inscribir a un criminal de esta categoría”, recriminó González.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Sandra González, madre de la joven Lizandra Jarquín González, quien murió en manos del doctor David Páramo mientras le practicaba una cirugía estética en...

Política

El doctor David Páramo fue encontrado culpable en el 2016 de la muerte de la joven Lizandra Jarquín González, tras una cirugía plástica.

Reportajes

El cirujano plástico Danilo Quintanilla comparte que entre las cirugías más frecuentes están las correcciones de orejas,  los implantes de senos, las cirugías de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023