Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gustavo Porras introduce iniciativa para desaforar de manera expedita a diputados

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo incluye la suspensión expedita de la inmunidad de un legislador nicaragüense si es acusado en su contra.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde incluye la suspensión expedita de la inmunidad de un legislador nicaragüense si es acusado, poniendo una espada de Damocles a los posibles nuevos diputados que queden tras los comicios de este año.

En la iniciativa de reforma figura el artículo 23 de dicha normativa, la cual establece causales para que un diputado nicaragüense sea suspendido en el ejercicio de sus derechos de inmunidad cuando “haya sido condenado mediante sentencia firme, a la pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo, por un término menor al resto de su período, mientras dure la pena”.

Gobierno de Ortega organizó misa en Nueva York contra las «sanciones estadounidenses»

Es decir, con la nueva reforma a la normativa el diputado puede ser desaforado de manera expedita sin que haya una sentencia firma en su contra.

Una reforma para «una institución más eficiente»

“Esta iniciativa de reforma fortalece el proceso de desarrollo institucional de la Asamblea Nacional, en vista que organiza una institución más eficiente y eficaz con procesos y procedimientos más expeditos convirtiendo a la Asamblea Nacional en un Parlamento Moderno”, dice parte del documento.

La iniciativa de reforma fue introducida el pasado 23 de septiembre por Gustavo Porras a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional. El documento fue recibido por la diputada sandinista Loria Raquel Dixon.

Esta iniciativa se debatirá en la próxima reunión que se lleve a cabo en el Parlamento.

Así inició la campaña electoral: Discursos vacíos y redes sociales desaprovechadas

Cabe señalar que la Asamblea Nacional está controlada por el oficialismo, contando con 70 diputados del Frente Sandinista. Esto le permite al Poder Legislativo aprobar las reformas que presente cualquier diputado sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

Los mismos legisladores reformaron parcialmente el artículo constitucional 138, que les daba esa atribución, y también crearon una nueva Procuraduría de Derechos Humanos, adscrita...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023