La Fiscalía informó que le fueron dictados 90 días de cárcel al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, y al vicepresidente de esa organización, Álvaro Vargas.
Los dos máximos representantes del gremio empresarial nicaragüense fueron apresados este jueves por la mañana, como parte de la última escalada de arrestos, previo a las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo pretenden reelegirse.
La Fiscalía dijo que este mismo jueves se llevó a cabo la «audiencia especial» en contra de los dos empresarios.
Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979
«Están siendo investigados por la Policía Nacional por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como por haber atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua», indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
«Las audiencias especiales de cumplimiento de garantías constitucionales se llevaron a cabo hoy mismo y las solicitudes fueron admitidas por las correspondientes autoridades judiciales, quienes dictaron detención judicial por 90 días para cada investigado», agregó.
El Cosep catalogó estos arrestos como un «ataque directo» del gobierno a esa organización.
¿Quién es Luis Rivas Anduray, el banquero rehén de Daniel Ortega?
En los últimos meses también han sido arrestados el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, representante del sector privado en el cuestionado modelo de «diálogo y consenso» que tuvo el gran capital con el gobierno de Ortega durante 11 años; y Luis Rivas, gerente general del Banpro, uno de los más importantes instituciones bancarias de Nicaragua y la región.
You must be logged in to post a comment Login