Asamblea Nacional aprueba tratado de límites entre Nicaragua y Honduras

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, manifestó que en el mar Pacífico se ha ganado un territorio de unos 22 mil kilómetros cuadrados.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves el “Tratado de límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afueras del Golfo de Fonseca”, firmado ayer por el presidente Daniel Ortega y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

El decreto legislativo fue aprobado con 88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

«Esta Aprobación Legislativa, le conferirá efectos legales dentro y fuera del Estado de Nicaragua, una vez que haya entrado en vigencia internacionalmente. El Presidente de la República procederá a publicar el texto del «Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afuera del Golfo de Fonseca», indica el artículo 2 del decreto.

«Viajé a caballo de manera ilegal»: la travesía de un capitalino en busca de una vacuna contra el covid19

Fronteras definidas, dice Representante de Nicaragua en La Haya

Al hemiciclo de la Asamblea  fue invitado Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quien explicó a los diputados la importancia y alcances reales de este tratado, en el que ha trabajado personal del Ejército y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Argüello dijo que desde el 2007 hasta la fecha las fronteras de Nicaragua se han venido definiendo gracias a los juicios en La Haya. «Con este tratado ya vamos a delimitar nuestra frontera con Honduras, nuestra frontera norte tanto en el Caribe como en el Pacífico. Así es que prácticamente tenemos todo nuestro país claramente definido. Ha sido una labor enorme, creo que ha sido un gran éxito que ya Nicaragua por fin sabe a qué atenerse en su territorio», aseguró.

Problema en el Caribe resuelto

Al respecto, explicó que en la boca del río Coco hay variaciones y que faltaba delimitar eso, ya que la sentencia de La Haya del 8 de octubre del 2007 fijó solo un punto limítrofe a tres millas dentro del mar Caribe.

«Lo que determinamos en este tratado es que se fijó un punto, que una comisión mixta de Nicaragua y Honduras había determinado en el año 2011», indicó.

«Honduras reconoce que toda su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara», agregó.

El jurista nicaragüense insistió en que Colombia «no tiene nada que ver acá y que el tratado que Honduras había firmado con Colombia en 1986, que ratificado en 1999, y dio origen a parte de esta disputa, eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado».

¿Cómo es el proceso para vacunarse en Honduras?

Lo que gana Honduras y Nicaragua en el Golfo y el Pacífico

En relación al Pacífico, expresó que lo que Nicaragua hizo fue «reconocerle a Honduras una parte en la boca del Golfo (de Fonseca)».  Explicó que de la línea de cierre del golfo tiene poco menos de 19 millas de distancia, de allí que Nicaragua reconoce derechos a Honduras de una tercera parte del corredor. «Nosotros le reconocemos a Honduras en este tratado, por la parte nuestra, porque El Salvador no es parte de este tratado, 3.168 millas»,

«¿Honduras que es lo que está sacando de esto? Honduras está sacando claramente su salida al Pacífico y su límite claro, que era lo que Honduras quería. En un tratado como es lógico, las dos partes tienen que sacar algo», indicó.

Argüello afirmó que en el caso de Nicaragua se ganó un amplio territorio marítimo de 22 mil kilómetros cuadrados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.