Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Viajé a caballo de manera ilegal»: la travesía de un capitalino en busca de una vacuna contra el covid19

«Al regatear el precio, finalmente nos cobró $30 dólares para cruzarnos de ida y regreso», recuerda el joven capitalino quien viajó a Honduras para recibir la vacuna Moderna.

Nicaragüenses acuden a vacunarse en Honduras. Foto: Periodista Jacdiel Rivera Cornejo

«Tomé la decisión de viajar a Honduras a vacunarme porque tengo planes de salir de Nicaragua, y la única vacuna que teníamos accesible para viajar es la Moderna, que está aprobada por la OMS, y con la cual se puede ingresar al territorio europeo; por eso fui a Honduras para no ponerme la Sputnik Ligth que no me sirve para viajar», expresa Ryuk, a como prefiere ser identificado.  De 20 años de edad, este joven emprendió su camino hacia el país vecino para recibir el inoculan estadounidense el pasado 22 de octubre.

Ryuk es uno de los jóvenes quien en 2018 decidió atrincherarse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con el inicio del estallido social en contra del partido de gobierno, además de haber estado «19 horas bajo balas» en la parroquia Divina Misericordia.

Lo que debes saber sobre la vacunación a nicaragüenses en Honduras

Actualmente, estudia el primer año de la carrera de Marketing y Publicidad en una universidad de Managua, sin embargo, sus planes de viajar fuera del país se debe a la búsqueda de una estabilidad académica y económica, la cual en Nicaragua se ha visto truncada desde 2018, y se ha complicado con la llegada de la pandemia.

Por ello, Ryuk en compañía de su pareja, decidió iniciar su viaje hacia Honduras el viernes a las 4 de la mañana, luego de conocer – un día anterior – que en este país estaban inoculando el biológico estadounidense a personas de nacionalidad nicaragüense.

«El camino es cansado», recuerda el joven luego de salir de su casa hacia el Mercado Israel Lewites donde abordó el bus que lo trasladaría hacia la frontera el Guasaule de Nicaragua, y que salió a las 5.20 en punto de la mañana.

Cruzaron la frontera montados a caballo por $30 dólares

Con la ayuda de «un muchacho» – exactamente el cobrador del bus en el que Ryuk viajaba hacia la frontera – lograron contactar a otra persona (hondureña) quien se encargó de cruzar a esta pareja por la frontera de manera ilegal y montados a caballo.

¿Cómo es el proceso para vacunarse en Honduras?

«Una vez llegando al Guasaule – después de 4 horas de viaje – nos estaba esperando un señor quien nos dijo que podía pasarnos en $20 dólares cada uno a caballo, al regatear el precio, finalmente nos cobró $30 dólares para cruzarnos de ida y regreso. Pasamos por un punto ciego en un lapso de tiempo de 15 a 20 minutos desde la terminal de buses hasta el puesto de vacunación», recuerda Ryuk.

Tras cruzar el río «donde el agua te llega hasta la cintura», se encontraron con un policía hondureño quien sencillamente cuestionó el motivo del viaje, y posterior lograron pasar sin ningún contratiempo.

El viaje a caballo concluyó en el centro de vacunación del municipio El Triunfo del departamento de Choluteca, sin embargo, al ver que el reloj marcaba las 1 de la tarde y continúa la larga fila de persona, Ryuk junto a su pareja decidieron aventurarse hacia otro puesto de vacunación para nicaragüenses.

«Tomé la decisión de preguntarle a un caponero del lugar si conocía otro centro donde estuvieran vacunando a nicas, quien amablemente nos dijo que sí, y podía trasladarnos a un costo de 100 lempiras (S$4.16 dólares)», agregó.

Nicaragua ha recibido más de 5.8 millones de vacunas en menos de 15 días

Ya en el puesto de inoculación «La Fraternidad» en el municipio de San Marcos de Colón, esperaron aproximadamente dos horas en la fila para recibir la vacuna Moderna, la cual tiene una eficacia del 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A las 9 de la noche arribaron a Managua

Posterior, otro caponero los trasladó de este lugar hacia el Guasaule, donde cruzaron nuevamente la frontera abordo de caballos a las 3 de la tarde, para luego salir de regreso hacia la capital.

«No hubo ningún inconveniente, nadie nos detuvo, de hecho hasta nos quedamos un rato platicando con uno de los policías de Honduras, con quien intercambiamos experiencia sobre la vacunación en ese país. La gente muy amable y respetuosa. El bus de regreso salió a las 4.30 de la tarde, y arrimamos a Managua a eso de las 9 de la noche», asegura Ryuk.

https://twitter.com/MaddyAguirre/status/1452764884853313537?s=20

Luego de haber emprendido junto su pareja una aventura «a manos vacías» y con solamente una pequeña cantidad de dinero, hoy recomienda salir preparados pues el recorrido es una jornada larga y cansada para quienes nunca han decidido iniciar un viaje hacia otro país.

Continúa reducción de casos de COVID-19 en Nicaragua

«Yo me fui con mucha incertidumbre sobre el proceso para vacunarme en Honduras, por eso desde mi experiencia he decidido compartirla para que otras personas no vayan a ciegas», destaca Ryuk.

«Recomendaciones si se van a vacunar en Honduras: Llevar bloqueador solar, gorra, lentes, zapatos cómodos, chaqueta, agua, sombrilla plegables de viaje (esas que son pequeñas, para que sea cómoda de transportar). Y su basura tráiganla de regreso o busquen basurero para botarla», publicó en su cuenta oficial de twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023