Este martes 8 de noviembre se reportó la desaparición de la joven exmiembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Samanta Jirón.
La joven fue vista por última vez en horas de la tarde en las cercanías del hotel Holliday Inn, en Managua.
«Desde la Unidad Nacional denunciamos la desaparición de la activista y estudiante Samanta Jirón. La última vez que alguien tuvo contacto con ella fue hoy a la 1:30 de la tarde. Se sospecha que fue interceptada por la policía en Managua», dijo la Unab en un comunicado.
Según declaraciones de su mamá, Carolina Jirón, su hija en múltiples ocasiones había recibido amenazas y una vez fue perseguida al finalizar una misa en Masaya.
Agentes policiales detienen a activista digital
La joven formó parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco y de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN). Desde ambas trincheras realizó activismo político en donde protestaba continuamente contra el gobierno de Daniel Ortega.
Jiron se exilió en 2018, pero luego retornó a Masaya, de donde es originaria para convivir junto a su familia.
“Regresar fue una decisión muy personal. Yo no puedo recomendar a nadie para retornar. Sostengo que no hay condiciones para retorno seguro de los exiliados. Yo asumo las consecuencias, lo que pase es algo muy personal, pero no voy a incitar nunca a que ningún exiliado regrese”, dijo Jiron en una entrevista pasada a un medio digital.
En los últimos días se han reportado varias detenciones en contra de los opositores a Daniel Ortega. El caso de Jirón no podría ser la excepción.
En ese marco también fue detenido el activista digital Yoel Sandino Ibarra.
Un día antes de los comicios también fueron arrestados doce opositores más.
Cuatro de los detenidos pertenecen a la Alianza Cívica y ocho a la Unidad Nacional Azul y Blanco, las dos organizaciones opositoras más importantes del país.
You must be logged in to post a comment Login