Con 25 votos a favor, 1 en contra (solo Nicaragua), 7 abstenciones y 1 ausente, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución que declara “sin legitimidad” las votaciones del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron en un proceso señalado como «fraudulento» por la comunidad internacional.
La resolución aprobada en la OEA este viernes además lamenta que el régimen de Ortega haya minimizado los esfuerzos de la comunidad internacional.
Se abstuvieron México, Bolivia, Belice, Honduras, y las naciones insulares de San Vicente, Santa Lucía y Dominica. Aparte de estos, de Nicaragua que votó en contra y de otra nación insular (San Cristóbal y Nieves) que se ausentó, todos los países de la OEA concordaron en esta condena.
El voto nulo y el abstencionismo, los dos grandes ganadores en las votaciones
De igual forma instruye al Consejo Permanente para que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre para que se «tomen acciones apropiadas».
La resolución fue presentada por Canadá a través de su canciller Melanie Joly. En el texto se declara que «las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes», concluyendo que «las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno».
Victoria internacional
La ex-presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró esta acción colectiva internacional como «un triunfo para el pueblo nicaragüense».
La #AsambleaOEA vota de manera apabullante (25) desconociendo la legitimidad de las elecciones en #Nicaragua e instruyendo al Consejo permanente a iniciar ruta hacia la aplicación de la Carta Democrática 👏🏼👏🏼
¡Un triunfo para el pueblo nicaragüense!
¡Hay esperanza @OEA_oficial!— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) November 12, 2021
Incluso con abstenciones de países importantes como México, y de países cercanos al régimen de Ortega, como Bolivia y Honduras, el margen con el que se aprobó esta resolución advierte del aislamiento diplomático al que se enfrenta el gobierno de Nicaragua, al menos al nivel regional.
You must be logged in to post a comment Login