Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Taiwán exige respuestas a su ex embajador por ciudadanía nicaragüense

El MOFA de Taiwán podría emprender acciones legales para presionar a Wu a brindar respuestas contundentes.

El MOFA de Taiwán podría emprender acciones legales para presionar a Wu a brindar respuestas contundentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA por sus siglas en inglés) exigió respuestas al ex embajador en Nicaragua Jaime Wu, por aceptar la nacionalidad nicaragüense con anticipación y no replicar de manera clara su estadía en el país centroamericano.

El portavoz del MOFA, Joanne Ou, dijo en una conferencia de prensa que el ex embajador Jaime Wu solicitó su jubilación desde el año 2020, pero que esta le fue aprobada hasta el pasado 28 de septiembre. En ese entonces, Wu explicó a las autoridades taiwanesas que no podía regresar al país porque su esposa estaba enferma y no podría viajar largas distancias.

Sin embargo, el 10 de diciembre del 2021, la administración de Daniel Ortega en Nicaragua nacionalizó a Wu y su esposa, Chun-Chiao Wu Liu, como forma de agradecimiento por el cumplimiento de sus misiones diplomáticas desde hace más de 10 años. Según Ortega ambos «han contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país».

Inauguran embajada de China en Nicaragua en medio de protestas de Taiwán por despojo de antigua sede

Ou dijo en la conferencia de prensa que el MOFA se ha puesto en contacto con Wu por canales privados, para exigirle que brinde respuestas de carácter público sobre sus decisiones tomadas. Además, «el ministerio está llevando a cabo discusiones interinstitucionales sobre los llamados a enmendar la ley para evitar un incidente similar», dijo Ou.

Dudan de su lealtad

El legislador del Partido Democrático Progresista (DPP) Wang Ting-yu señaló por aparte, en un video difundido por su cuenta de Facebook, que las acciones que realizó Wu tras la ruptura de lazos de Taiwán con Nicaragua, demuestran que «no tiene ética» y añadió que esto dejaría en duda la lealtad de Wu hacia Taiwán.

«Es cuestionable si Wu hizo todo lo posible para proteger los beneficios y secretos de la nación durante su mandato como diplomático», mencionó Wang. Asimismo las autoridades taiwanesas analizan las posibilidades de emprender acciones legales contra el ex diplomático para forzarlo a brindar respuestas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023