Mediante un Acuerdo Presidencial publicado este 5 de enero en La Gaceta, Daniel Ortega restituyó en el cargo de Cónsul General de Nicaragua en Miami, Florida, a Luis Alberto Martínez Noguera.
«Nómbrese al Compañero Luis Alberto Martínez Noguera, en el cargo de Cónsul General de la República de Nicaragua en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América», afirma el acuerdo.
Fraude al intentar buscar la nacionalidad estadounidense para su hijo
En el 2014, Martínez había sido acusado por las autoridades estadounidenses de cometer fraude cuando intentó obtener la nacionalidad de ese país para su hijo recién nacido. Hay que señalar que la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a los diplomáticos de otros países que registren como nacionales a sus hijos nacidos en el país norteamericano.
Daniel Ortega, de torturado a torturador
La denuncia había sido interpuesta ante el Departamento de Estado por la entonces congresista Ileana Ros-Lehtinen. Esta aseguró que el diplomático sandinista había mentido con el fin de lograr que su hijo obtuviera la nacionalidad estadounidense.
Según Ros-Lehtinen, Eugenia Vela López, la esposa del funcionario de Ortega viajó a Miami cuando tenía ocho meses de embarazo, pero al dar a luz en el Jackson South Hospital registró al hijo como madre soltera.
Martínez Noguera tenía la residencia de Estados Unidos previo a ser nombrado cónsul por Ortega, sin embargo, debió renunciar a ella. Tenía una empresa de construcción y reparación de techos.
Estos funcionarios no podrán viajar a Estados Unidos
Ostentó el cargo de cónsul hasta el 11 de enero del 2018 cuando Ortega lo destituyó. Fue sustituido por Leyla de Jesús Cisneros Vega. Cuatro años después, Cisneros ha sido destituida y Martínez Noguera vuelve a asumir como cónsul.
You must be logged in to post a comment Login