Toman posesión diputados escogidos en polémicas votaciones del 7 de noviembre

Entre los nuevos diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional está Moisés Absalón Pastora, quien de ser por años un furibundo antisandinista.

Este domingo se llevó a cabo la sesión solemne de toma de posesión de los diputados escogidos en las polémicas votaciones del pasado 7 de noviembre, catalogados como una farsa por la oposición.

La sesión fue encabezada por la magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), para juramentar a los diputados del período legislativo 2022-2026.

Argentina ya no enviará delegación a reasunción de Ortega

La Asamblea Nacional quedó con una mayoría absoluta del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que el conteo del Consejo Supremo Electoral le adjudicó 75 diputados. Muy poder detrás quedaron las otras organizaciones políticas que participaron en las votaciones y que fueron tachadas de «colaboracionistas» por los opositores. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 9 diputados, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 2, Partido Liberal Independiente (PLI) 2, la Alianza por la República (Apre)  1 y  el partido regional Yatama con 1.

Entre los nuevos diputados del oficialismo están Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, quien por años fue un furibundo antisandinista , pero pasó a defender celosamente al líder sandinista Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán en la Asamblea.

Aunque Urnas Abiertas registró un abstencionismo del 81.5%, la magistrada Rocha insistió en que las votaciones del 7 de noviembre fueron uno de los procesos electorales más destacados de la historia reciente de Nicaragua, por su resultado en la participación ciudadana supuestamente del 65.26%.

Rocha primero entregó las credenciales a cada uno de los diputados escogidos y posteriormente le hizo la promesa de ley.

Mientras los diputados tomaban posesión, en Estados Unidos activistas nicaragüenses exiliados hacen plantones recordando que Ortega y demás funcionarios escogidos son «ilegítimos». Igualmente demandan al régimen la libertad de los presos políticos.

«Nicaragua es respetuosa de los derechos humanos», dice delegado de Ortega en la CELAC

Porras reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

Tras la juramentación, se procedió a elegir la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, quedando nuevamente como presidente Gustavo Porras.

Este fue electo de manera unánime con el voto de 91 diputados, es decir, no solo fue respaldado por los sandinistas sino también por el resto de partidos. Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el que se encargó de dejar claro su apoyo fue el diputado Roberto Lira.

El diputado Edwin castro, del FSLN, catalogó de «humanista» a Porras, pese a que está sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos. «Gustavo ha hecho una labor encomiable  no solo desde el punto de vista administrativo sino de las relaciones humanas», manifestó.

En la misma sintonía, con 91 votos, fue electa Arlen Alonso como Primera Vicepresidenta de la Asamblea, Gladys Báez para la Segunda Vicepresidenta y como Tercera Vicepresidenta María Haydee Osuna, del PLC, quien contó con el respaldo de la aplanadora del FSLN. El excandidato al presidente del PLC también tuvo palabras de cariño hacia la sandinista Gladys Báez, a la que tachó de mujer «ejemplar».

Como Primera Secretaria quedó Raquel Dixon, en la Segunda Secretaría Wilfredo Navarro, y en la Tercera Secretaría Alejandro Mejía Ferreti.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.