Familiares del preso político Yoel Sandino demandan atención médica

La familia de Yoel Sandino aseguran que tiene quiste en la cabeza, una patología congénita, la cual debe mantenerse en constante chequeo; pero continúa desatendido desde el día de su arresto.

Los familiares del preso político Yoel Ibzan Sandino Ibarra, joven activista de la plataforma Mentes Libres, lograron verlo por segunda ocasión el pasado 20 de enero en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La madre de Sandino denunció que a los hermanos del joven le negaron la visita en La Modelo, a pesar que “pasaron dos días antes del 20 desde la mañanita haciendo la fila, llegó la tarde y nada. No les dieron los carnets para hacerle la visita a su hermano”.

“Tampoco le han gestionado la cita que dejaron perder porque no lo llevaron al Lenin Fonseca con el neurólogo”, declaró la mamá del joven a Nicaragua Investiga.

Familiares de presos políticos rompen el silencio y denuncian graves torturas en El Chipote

Demandan atención médica

Los familiares del preso político levantaron la denuncia que desde el 5 de noviembre del 2021 Sandino fue detenido y no ha recibido atención medica con el neurólogo, lo cual aún mantiene en vilo a la familia.

Su madre informó que Sandino tiene un quiste en la cabeza, que es una patología congénita, la cual debe mantenerse en constante chequeo; pero continúa desatendido desde el día de su detención.

Los familiares explicaron que la cita médica se la habían conseguido en el Distrito II, donde estuvo preso las primeras semanas. “Al ser trasladado a La Modelo tendría que haberlo llevado a la cita, pero no fue así”, detallaron.

Por otra parte, la familia tiene información que Sandino está bajo encierro sin ningún derecho mínimo y solamente media hora a la semana puede tomar el sol.

Dictadura permite visita de familiares al activista de Mentes Libres

Exigen liberación

La madre de Sandino dijo que ha sufrido mucho por verlo “en un lugar que no merece”, y demanda que sea liberado “porque mi hijo es inocente, inocente y solicito su libertad ya”.

“Como madre me siento muy orgullosa de mi hijo porque lo he educado y llevado con la dirección de Dios por el mejor camino del respeto, estudios, valores morales bien fundados en Dios y en el humanismo”, remarcó.

Yoel Ibzan Sandino Ibarra, de Mentes Libres, tiene 25 años.

“Sigo pidiendo que me regresen a mi hijo, me lo entreguen porque es inocente. No ha hecho nada malo, porque expresarse y pensar diferente no es un delito. Es un derecho universal como ser humano que somos”, clamó la señora.

Yoel Sandino, de 25 años, fue trasladado a La Modelo el tres de diciembre del año pasado, junto con otros presos políticos que permanecían en las estaciones de diferentes distritos policiales. Se conoce que el día que lo detuvieron, los agentes policiales le quitaron un IPhone 13 Pro Max, valorado arriba de los 1,200 dólares.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.