Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Esto es lo que «pagarán» los nicas a cada partido que participó en las votaciones

En la última reforma a la Ley Electoral se eliminó la clausula a través de la cual los partidos debían lograr un 4% de los votos para recibir dinero público.

En la última reforma a la Ley Electoral se eliminó la clausula a través de la cual los partidos debían lograr un 4% de los votos para recibir dinero público.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le adjudicó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 75.87% de los votos en la votación presidencial. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo “arrasaron” en un proceso tachado por la oposición y la comunidad internacional de ilegítimo y viciado.

Pero la cúpula sandinista no solo «ganó» las votaciones sino que se habría adjudicado varios millones de dólares. Aunque no solamente ellos, también el resto de partidos políticos que participaron y que sus detractores los llaman «zancudos», es decir, que son «colaboracionistas» de la pareja gobernante a cambio de beneficios.

La Ley Electoral establece en su artículo 99 que «el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del uno por ciento (1%) de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República correspondiente, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos que hubieren participado en las elecciones».

El voto nulo y el abstencionismo, los dos grandes ganadores en las votaciones

Es decir, en los primeros meses del 2022, el FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE)y el Partido Liberal Independiente (PLI) estarían dividiéndose un botín de 806 millones 712 mil 134 córdobas, equivalentes a cerca de 23 millones de dólares, al cambio oficial. Es un fondo un 20% mayor a los poco más de 600 millones de córdobas que se reembolsaron tras las presidenciales del año 2016.

Una reforma para beneficiar a micropartidos

Hasta mayo del 2021 la Ley Electoral indicaba que los partidos debían haber obtenido un 4% de los votos en la elección para Presidente para poder tener derecho al reembolso. Sin embargo, con última reforma, esa cláusula fue eliminada y ahora basta con participar en el proceso para hacerse acreedor de dinero público.

Muere Santos Flores: el hombre que señaló a Daniel Ortega de violar a su hermana

El FSLN «ganó» más de 17 millones de dólares

Aunque la mayor tajada de los fondos se lo lleva el FSLN, por su abrumadora, y cuestionada, «victoria»; los otros partidos tampoco se quedan atrás, pese a que sus números fueron muy bajos.

Asumiendo que se repartirán 23 millones de dólares netos, el FSLN, con por su 75.87% de votos, se embolsaría aproximadamente 17 millones 429 mil dólares; el PLC, con el 14.15% de los votos, 3 millones 254 mil dólares; el Camino Cristiano Nicaragüense, con el 3.26%, 749 mil  mil dólares; la Alianza Liberal Nicaragüense, con el 3.11%, 715 mil  dólares; la Alianza por la República (APRE), con el 1.75%, 402 mil dólares, y el Partido Liberal Independiente, con el 1.69% de votos, 388 mil dólares.

El Consejo Supremo Electoral asegura que el 7 de noviembre un total de 2,921,430 personas votaron, para una participación del 65.26%. Los datos oficiales contrastan con lo que visto en los centros de votación, según la organización Urnas Abiertas la cual sitúa el abstencionismo en más del 80%.

Otro aspecto que hay que destacar, es que si bien el reembolso es por «gastos de campaña»,  en realidad la pasada campaña se caracterizó por ser apagada, sin caravanas, sin concentraciones públicas y por un bajísima presencia en medios de comunicación convencionales y alternativos. Se supone que los partidos tendrán que cuentas «en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Supremo Electoral.», según lo establecido en el artículo 99 de la Ley Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023