En lo que es una apología del golpismo que tanto critican los sandinistas, este viernes 4 de febrero la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua celebrará el 30 aniversario del sangriento intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en 1992 en Venezuela.
El anuncio del acto lo dio este mediodía la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, para quien ese brutal acto golpista fue un día “venturoso”.
De Fidel Castro a Stroessner y de Trujillo a Ortega: los dictadores con más tiempo en el poder
“Se realizará este bonito acto de hermandad revolucionaria entre Venezuela y nuestra Nicaragua”, aseguró Murillo.
Hace treinta años Chávez, un joven teniente coronel del Ejército, encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez. Los golpistas fracasaron, especialmente Chávez, que no pudo tomar la plaza que tenía como objetivo.
La cifra oficial muertos fue de 32, sin embargo, otras fuentes aseguran que en realidad fueron mas: De 143 a 300 personas fallecidas.
Chávez fue a la cárcel, pero dos años después fue indultado por Rafael Caldera. Llegó al poder por medio de los votos en 1999, instaurando paulatinamente una brutal dictadura, que con su fallecimiento en el 2013 pasó a ser dirigida por el no menos brutal Nicolás Maduro.
Ortega y su amor por los golpistas de izquierda
Es importante recordar que Daniel Ortega, Rosario Murillo y la militancia del FSLN mantienen un discurso contra los (intentos) golpes de Estado, de los que se creen víctimas, sin embargo, cuando los que cometen este tipo de actos son “amigos” ideológicos prefieren matizarlos de otra manera y las catalogan como actos “revolucionarios”.
You must be logged in to post a comment Login