Familiares del activista Yoel Sandino informaron que las autoridades del gobierno de Daniel Ortega pidieron 12 años y medio de cárcel por publicaciones realizadas en la plataforma Mentes Libres. En la sesión conducida por el juez Rolando Sanarrusia Munguía, que preside el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, la Fiscalía pidió siete años y medio de cárcel por el presunto delito de conspiración, y cinco por publicaciones realizadas en redes sociales.
Activista Yoel Sandino fue declarado culpable en noviembre, pero lo ocultaron por miedo
«La publicación que derramó el vaso», de acuerdo con la versión de sus familiares, fue una realizada el 5 de noviembre, un día antes de su captura. En ella estaba «denunciando que cualquiera de los precandidatos presos le hubiera ganado al dictador en las fraudulentas elecciones».
Los familiares del joven activista señalan que el proceso judicial en su contra fue por «todo su trabajo mediático oponiéndose al irrespeto de los derechos humanos y la Constitución Política de Nicaragua desde Mentes Libres, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión. Por hacer uso de un derecho fundamental y básico universalmente, como todo ser humano, de su libertad de expresión desde esa plataforma».
Yoel Sandino está mentalmente fuerte
Los familiares de Yoel Sandino explicaron que «las pruebas están en total desproporcionalidad y no válidas», por lo tanto la Fiscalía «no pudo probarlas», pero lo acusaron de igual manera.
Sandino Ibarra recibió una visita de sus familiares el pasado sábado 19 de febrero. En ese encuentro se vio «mentalmente fuerte y esperanzado en Dios que pronto serán todos los presos políticos liberados y el país se democratizara», detallan.
A finales de noviembre, el joven activista fue declarado culpable por la autoridades sandinistas, sin embargo, la información no se había hecho pública porque sus familiares temían que tomaran represalias en su contra. Hasta el momento le han negado la realización de exámenes que permitan valorar el estado de un padecimiento congénito que Sandino Ibarra posee en su cabeza.
You must be logged in to post a comment Login