Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Por qué Ortega no se atrevió a violar la sede de la OEA en Managua?

El canciller Denis Moncada comparó la expulsión de la OEA con la expulsión de las tropas estadounidenses de Nicaragua hace casi un siglo.

Mientras el canciller sandinista Denis Moncada anunciaba este domingo por la noche la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua, la Policía Nacional enviaba patrullas y agentes fuertemente armados a la sede del organismo internacional, pero a diferencia de lo que suele pasar con organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y casas de los opositores, en esta ocasión no se atrevieron a invadir y allanar el local.

El especialista en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, explica que pese a lo que el régimen Ortega diga, Nicaragua sigue sujeta jurídicamente a la OEA, debido a denunció la carta de la OEA en noviembre del 2021 y el proceso de salida dura dos años.

“Nicaragua sigue siendo parte de la OEA hasta haber cumplido todas sus obligaciones y finalizado el año 2023, tal como lo dispone la Carta de la OEA y lo dijo ayer por la noche la secretaria de dicho organismo. La OEA seguirá gozando dentro de Nicaragua de la capacidad jurídica, privilegios e inmunidades para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos, tal como lo dispone el artículo 103 de la carta de la OEA”, indica el jurista.

El día que los sandinistas lanzaron morteros contra la embajada de EEUU

Por eso es que “el día de ayer su guardia personal solo se fotografiaron “resguardando” la sede diplomática y no violan el domicilio que goza de protección internacional”, subraya.

Convención de Viena: Locales son inviolables

Otro punto que hay que destacar es que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en el artículo 22, que «los locales de la misión son inviolables» y «los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

«Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución», expresa la Convención de Vieja.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, condenó la decisión de Ortega de «expulsar» a la OEA, pero también criticó a ese organismo por no haber actuado con mayor beligerancia.

«El régimen Ortega Murillo anuncia expulsión de la OEA de su territorio y trata al organismo de “mecanismo infernal”.  ¡Qué vergüenza y coraje que el Consejo Permanente de la OEA no haya tan siquiera decido convocar, en su momento, la aplicación de la Carta Democrática», expresó la exmandataria en su cuenta oficial de Twitter.

Moncada compara expulsión de OEA con expulsión de tropas de EEUU

En una entrevista con el oficialista Canal 4, el canciller sandinista Denis Moncada comparó la expulsión de la OEA con la expulsión de las tropas estadounidenses de territorio nicaragüense en los años treinta del siglo pasado.

«El general Sandino expulsó al cuerpo de marina de los Estados Unidos en aquel momento y el gobierno del presidente Ortega, el gobierno de la compañera vicepresidenta (Rosario Murillo), del Frente Sandinista, del pueblo nicaragüense, expulsa a la OEA», dijo en tono triunfalista.

El régimen de Daniel Ortega se cree víctima de una supuesta intervención estadounidense y considera que las protestas antigubernamentales del 2018 fueron un intento de golpe de Estado orquestado por la potencia norteamericana.

Sandinistas arrepentidos: Estos son los funcionarios del régimen que han dimitido tras la crisis política

Al respecto, el canciller Moncada acusó una vez más a la OEA de ser un «ministerio de colonias» de EEUU y se mostró complacido con la decisión de Ortega.

«Estamos ante una decisión acertada, correcta, coherente, del gobierno del presidente Ortega”, afirmó.

Arremete contra Colombia

Igualmente insistió en que en la OEA hay países como Colombia, que, según él oficialismo, no son más que agentes de la Casa Blanca.

«Señores (OEA), ustedes no están diseñados teóricamente, de acuerdo con la carta, para intervenir, sino lo contrario, pero por qué continúan haciendo el papel miserable de agentes de los Estados Unidos, incluyendo muchos países que se convierten en súbditos de los Estados Unidos, incluyendo Colombia que es un agente. Desde 1948 Colombia se convierte como en la sede, en la fuente de muchas conferencia, de muchos eventos internacionales para diseñar y ejecutar políticas de los Estados Unidos», manifestó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

“Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al obispo Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos”, expresó el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023