Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

JS encumbrados en lo más alto del poder dentro del régimen Ortega-Murillo

Aunque muchos asocien a los miembros de la Juventud Sandinista a actividades puramente partidarias, en realidad ocupan importantes cargos de Estado.

A lo largo de los años se ha dicho que Rosario Murillo tiene en la Juventud Sandinista (JS) a sus “mimados”, a sus “favoritos”. Ese señalamiento incluso no es raro escucharlo dentro de los mismos círculos del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En todo caso, es evidente el protagonismo que Murillo le ha dado a los miembros de la JS no solo en el papel de “comparsa” en los actos públicos.

Aunque muchos asocien a estos jóvenes a actividades puramente partidarias, en realidad se les puede encontrar en gran número en las instituciones del Estado, incluso, ocupando diferentes cargos de gran relevancia, y no es algo nuevo, sino que ocurre desde que Daniel Ortega regresó al poder en el 2007.

Fidel Moreno

Sin lugar a dudas el caso más importante es el de Fidel Moreno. Este acarrea toda una trayectoria en las filas del partido. Fue miembro de la Asociación de Niños Sandinistas “Luis Alfonso Velásquez Flores”, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de la Juventud Sandinista, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), miembro del Consejo Nacional Sandinista y diputado.

Fidel Moreno, el frío ejecutor de funestas órdenes

Cuando Ortega retoma el poder lo llamó a dirigir el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve) y de allí lo movió al cargo de Secretario General de la Alcaldía de Managua, pero sin desligarse de la Juventud Sandinista. Su influencia sobre distintas dependencias del gobierno es innegable y es de los considerados “superministros”.

Foto de: El 19 Digital.

Moreno también ocupa el puesto de Secretario de Organización del FSLN. Investigaciones periodísticas le achacan el haber transmitido las órdenes de atacar a jóvenes y ancianos que en el 2013 se habían apostado en las afueras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). De acuerdo a la exsecretaria política del Banco Central, Ligia Gómez, también fue él quien trasladó en abril del 2018 la orden de Rosario Murillo de desmantelar con violencia las protestas antigubernamentales de ese año.

Bosco Castillo

Bosco Castillo también tiene una larga trayectoria dentro de la Juventud Sandinista. Fue director de Ornato Municipal en la Alcaldía de Managua, pero en el 2010 pasó a ser director del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve) y Coordinador de la Juventud Sandinista. Tres años después, la administración Ortega Murillo decidió que el Injuve pasaría a llamarse Ministerio de la Juventud. Castillo se convertía en ministro y por tanto la JS lograba su primer ministerio.

Bosco Castillo | Foto: El 19 Digital

Si bien no suele ocupar tantas primeras planas como Fidel Moreno y mantiene un perfil bastante bajo, su posición en el Estado es innegable, ya que también ocupa el cargo de coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, el cual aglutina una gran cantidad de carteras públicas.

El 22 de abril del 2022 dejó el cargo de Ministro de la Juventud, pero pasó a ser Asesor Presidencial en Tecnologías e Innovaciones Productivas.

Darling Ríos

Darling Ríos tiene 30 años y desde adolescente tuvo gran presencia en los medios de comunicación como máxima dirigente de la FES y miembro de la estructura nacional de la JS, ocupando entre otras cosas el cargo de coordinadora de la Promotoría Solidaria. También fue viceministra de la Mujer, cargo que dejó en noviembre del 2019, cuando asumió el de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

Darling Ríos, asumiendo su nuevo cargo como Procuraadora | Foto: El 19 Digital.

Isaac Lenín Bravo

La JS también se encuentra en el servicio exterior. Un ejemplo de ello es Isaac Lenin Bravo Jaen, que en enero del 2020 fue nombrado nuevo embajador de Nicaragua en Irán.

Este fue un importante miembro de la Juventud Sandinista y fue presidente de UNEN entre el 2013 y el 2016.

Jessica Padilla

Otro miembro de la Juventud Sandinista que ha logrado “escalar” es Jessica Padilla. En noviembre del 2019 llegó al cargo de Ministra de la Mujer. En mayo de ese año Ortega también la había nombrado “Ministra Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la República de Costa Rica”. Dicho cargo quedó sin efecto al asumir su nueva cartera ministerial en Managua.

Óscar Pérez

El 22 de abril del 2022 llegó al viceministerio de la Juventud, Óscar Pérez. Este es miembro del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista y coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Sin embargo, es más reconocido como agente propagandista del oficialismo desde su trabajo como presentador en Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, de quien es amigo, al igual que de su hermana Camila Ortega.

Óscar Pérez | Foto: El 19 Digital.

Aaron Peralta

Otro dirigente de la JS que ocupa un alto cargo en la estructura de poder es Aarón Peralta. Este tiene más de 10 años como director del estatal Canal 6. Es miembro del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que dirigen Rosario Murillo y su hijo Daniel Edmundo Ortega.

Aaron Peralta | Foto: El 19 Digital

Más de C$ 12 millones en salarios para «trabajadores» de la JS

Marley Judith Silva Dawson

Fue viceministra de la Juventud desde marzo del 2020 a abril del 2022. Durante casi 10 años fue Coordinadora Municipal de Juventud Sandinista en León.

Pocas críticas dentro del FSLN

Dentro de las filas del FSLN existen pocas críticas al control que ejerce Rosario Murillo sobre el Estado. Uno de los pocos que se atrevió a hacerlo es el polémico exguerrillero Marlon Saénz, conocido como Chino Enoc.

“El nombramiento del compañero Fidel Moreno es ilegal porque es el de organización, es el tercero al mando, entonces es el Consejo Nacional (el que lo debería nombrar) y al Consejo Nacional solo puede elegirlo el Congreso y el Congreso tiene años que no se reúne por un lado y por otro lado la Asamblea Sandinista tiene que reunirse por lo menos dos veces al año y no se ha reunido desde hace años”, dijo en septiembre del 2020 en un Facebook Live.

“Les tendríamos que enseñar que en el somocismo se enriquecían, que había argolla, que había trafico de influencia, todos los que estos practican dentro de nuestro gobierno y dentro de nuestro partido. Los jóvenes tendrían que encontrar que tienen dirigentes con actitudes somocistas”, subrayó.

El «Chino Enoc», moduló su discurso luego que patrullas policiales se apostaran frente a su casa.

La influencia de la Juventud Sandinista está presente en todas las instituciones, donde muchos de estos jóvenes leales a Rosario Murillo han tomado puestos en diferentes niveles de jerarquía, manteniendo la línea rígida de la polémica vicemandataria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Reynaldo Mairena es mano derecha de Fidel Moreno para temas relacionados al fútbol.

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Política

El nicaragüense protestó en el Estadio Ciudad de los Deportes para denunciar públicamente que el dueño del Real Estelí es Fidel Moreno, el todopoderoso...

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023