Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

De somocistas y antisandinistas a aliados de Ortega y Murillo

Ortega cuenta entre sus aliados a antiguos rivales. Figuran exministros de Somoza, ex miembros de la Contra e incluso uno que mató a un militante del FSLN.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega. Archivos/NI

El FSLN de hoy se caracteriza por la fanática lealtad de miles de sandinistas hacia Daniel Ortega y también por curiosos “aliados” políticos, recordados porque en algún momento se declararon “antisandinistas” y en algunos casos hasta llegaron a desenfundar sus armas y quitarle la vida a militantes de ese partido.

Aunque Ortega y los suyos suelen llamar «somocistas a sus actuales opositores, en la práctica el líder izquierdista parece darle poca importancia a si alguien fue realmente somocista con tal de que ahora se mantenga leal a él. Un buen ejemplo de ello ocurrió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el FSLN llevó entre las organizaciones “aliadas” a un grupo de desconocidos que decían ser del Partido Liberal Nacionalista. Sí, exactamente, el partido de la familia Somoza, derrocada por los sandinistas en julio de 1979.

La lista de “antisandinistas” que hoy se muestran leales al partido en el poder es larga, pero no todos ocupan puestos importantes y algunos son más mediáticos de otros.

Wilfredo Navarro

El caso más emblemático es el del diputado Wilfredo Navarro. El hoy defensor de Daniel Ortega y Rosario Murillo estudió en el colegio Primero de Febrero, destinado a los hijos y familiares de los guardias somocistas. También inició su activismo político en la Juventud del Partido Liberal Nacionalista (PLN), de los Somoza.

A Navarro los sandinistas le mataron a un hermano en mayo de 1979. Edwin de Jesús Navarro Moreira era miembro de la Guardia Nacional. El futuro diputado fue víctima de Ortega y su grupo, ya que en los años 80 fue preso político.

Wilfredo Navarro, el exreo político que ahora defiende a sus antiguos verdugos

Su trayectoria en el liberalismo fue larga, llegando a ocupar cargos de Ministro del Trabajo, diputado y hasta candidato a alcalde de Managua en el año 2000. Hasta dijo que daría su vida por el caudillo liberal Arnoldo Alemán.

Navarro era tan antisandinista que en el 2005 acusó al FSLN de quedarse con dinero del narcotráfico. “El FSLN ha montado toda una estructura en la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial para obtener dinero, ya sea del narcotráfico o de donde provenga, para financiar sus campañas electorales”, dijo a medios de comunicación.

Moisés Absalón Pastora

Absalón Pastora votando en la Asamblea Nacional. Foto | Poder Legislativo

El diputado Moisés Absalón Pastora logró perfilarse en los últimos años como uno de los propagandistas del FSLN más virulentos, atacando por igual a líderes sociales, activistas opositores, sacerdotes y periodistas de verdad.

Al escucharlo hablar, cualquiera que no conozca su trayectoria pensaría que se trata de un militante rojo y negro pura cepa. Pero la realidad es otra: Moisés Absalón Pastora fue un convencido antisandinista.

Aunque muchas personas no lo recuerdan, en los convulsos años noventa mató a un militante del FSLN. El sangriento hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1991 y la víctima se llamaba Marvin Javier Rivas Montiel. Era un joven de 21 años. Pastora, en ese entonces periodista antisandinista, adujo que actuó en defensa propia.

Aunque hoy ataca sin tregua a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace 20 años esa organización abogó por él. “La Comisión ha sido informada, asimismo, que la amnistía del 22 de diciembre está siendo aplicada de manera selectiva, como lo demuestra el caso del periodista Moisés Absalón Pastora, contra el que se ha dictado orden judicial de captura por un hecho ocurrido el 9 de noviembre de 1991, en momentos en que una turba atacó y destruyó las instalaciones de Radio Corporación, en la que labora el señor Pastora”, indicaba la CIDH en un informe anual.

José Antonio Alvarado

Daniel Ortega le ha abierto las puertas hasta a un exembajador del dictador Somoza. Tal es el caso de José Antonio Alvarado, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FSLN.

Alvarado fue embajador de Anastasio Somoza ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También fue diputado por el PLC, Ministro de Educación, Ministro de Salud y Ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Arnoldo Alemán, y Secretario para Asuntos Políticos de la Presidencia durante el gobierno del fallecido expresidente Enrique Bolaños.

Steadman Fagoth

Steadman Fagoth es un líder miskito que ocupó con Ortega el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA).

Sin embargo, en los años ochenta fue un reconocido antisandinista. En febrero de 1982 denunció ante la CIDH que el régimen militar dirigido por Daniel Ortega estaba cometiendo un genocidio contra las comunidades miskitas. Fagoth acusó a los sandinistas de “ejecuciones múltiples y enterramientos de personas vivas».

El 15 de julio del 2019, Fagoth brindó una entrevista a Canal 4, defendiendo al FSLN y arremetiendo contra quienes un año antes habían protestado contra el régimen de Ortega. “Eso que pasó hace un año… Si eso es democracia, perdóname. Destruir, eso es enemigo del progreso. Yo conozco otra cosa de la democracia, la Revolución”, manifestó.

Élida Galeano

Élida Galeano fue miembro de la Contrarrevolución donde era conocida como comandante Chaparra. Su hermano fue el comandante de la Contra Israel Galeano.

Sin embargo, como en tantos casos, como dirigente de la Resistencia Nicaragüense firmó las paces con Ortega, y este hasta le concedió una diputación bajo la bandera del FSLN.

En abril del 2018 Élida Galeano fue una de las firmantes de un documento de apoyo al régimen de Ortega, que se encontraba enfrentando las masivas protestas antigubernamentales.

Entre los firmantes del documento estuvieron también los excomandante sandinistas Edén Pastora y Raúl Venerio, hoy fallecidos.

Miguel Ángel Casco

Quien escucha ahora al reverendo Miguel Ángel Casco defender a Daniel Ortega y a Rosario Murillo no creería que en octubre del 2000 acusó al FSLN de infiltrar al resto de partidos y mucho menos que un año después decía públicamente que Murillo practicaba el ocultismo.

Casco era un disidente del FSLN, que llegó incluso a ser miembro de la Dirección Nacional del partido y encontraba en ese momento del lado de los liberales, como aliado de Enrique Bolaños que poco después se convertiría en presidente de Nicaragua.

En marzo del 2011 renunció a su militancia en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y abandonó su puesto como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Poco a poco se fue acercando nuevamente al FSLN. En octubre del 2018 defendió el actuar del régimen contra los manifestantes opositores. «No se les ha detenido por marchar, porque sino tendríamos todo el estadio lleno de todos los que han marchado”, declaró a Canal 14.

En noviembre del 2021 luego de las polémicas votaciones y pese al gran abstencionismo, aseguró que la voluntad del pueblo se había manifestado a través del voto. «La voluntad de Dios ha sido expresada mediante el voto depositado por el pueblo en las elecciones del domingo 7 de noviembre. La voluntad soberana de Dios se manifiesta en diversas formas y maneras tales como símbolos, señales, palabra y acción», dijo en una carta enviado a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, reproducida por el portal oficialista El 19 Digital.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El paquete de reformas declaran un "Estado revolucionario", reconocer héroes sandinistas, incluido Fidel Castro y Hugo Chávez. Imponen la bandera FSLN como símbolo patrio...

Política

Este 11 de noviembre, en el cumpleaños 79 del dictador Daniel Ortega, los medios oficialistas salieron a exaltar su figura y hasta se atrevieron...

Nación

El 10 de septiembre, cinco días después de la excarcelación, la Corte Suprema de Nicaragua emitió una resolución donde ordenaba la pérdida de nacionalidad...

Nación

El exguerrillero que llegó a ser jefe del Ejército murió como rehén de su hermano, el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024