Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Diputados quebrantan código de ética parlamentaria con comentario soez en plena sesión

Wilfredo Navarro no se percató de que el micrófono del hemiciclo estaba encendido. La vulgar declaración se dio en medio de la lectura de la lista de organizaciones a cancelarse este jueves.

El diputado sandinista, Wilfredo Navarro, se dejó llevar por sus más bajos instintos durante la sesión este jueves cuando se cancelaban la personería jurídica de 96 organizaciones no gubernamentales, cuando su colega Alejandro Mejia Ferreti, del Partido ALN le preguntó si disfrutaba de un acto sexual.

La vulgar declaración se dio en medio de la lectura de la lista de organizaciones a cancelarse, justo cuando Navarro llegó al ítem 68 e hizo una pausa antes de leer la siguiente organización liquidada.

Opositor tras cancelación de Academia de la Lengua: Murillo tiene envidia de los intelectuales

Entonces, el diputado Ferreti preguntó en voz baja (aunque aún audible en los micrófonos y en la transmisión del Canal Parlamentario), «¿a vos te gusta el 69?», haciendo referencia a un acto sexual en plena sesión parlamentaria.

«Qué rico eso» contestó Navarro, «voy de viaje» añadió Ferreti, para luego continuar con las cancelaciones como si nada hubiese ocurrido.

Navarro y Ferreti con sus declaraciones quebrantaron el Código de ética parlamentaria, que en su artículo 16 estipula como valores «actuar con dignidad y decoro» y «eliminar el uso de expresiones vulgares, degradantes o soeces».

También en el artículo 17 se define el decoro como deber del diputado, quien ha de «conducirse en forma decorosa, hablar con Propiedad, usar lenguaje adecuado y vestir conforme las buenas costumbres, según el lugar y el tiempo».

Las amonestaciones , en caso de que existiera independencia de este poder del Estado, podrían ser públicas o privadas según el Código de ética parlamentaria y las lleva una Comisión disciplinaria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

Los mismos legisladores reformaron parcialmente el artículo constitucional 138, que les daba esa atribución, y también crearon una nueva Procuraduría de Derechos Humanos, adscrita...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023