Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Familiares de presos políticos desesperados: “La política de torturas y exterminio debe cesar”

El Nicaragua hay más de 180 presos políticos. Sus familiares han hecho peticiones de que sean liberados, sin embargo, Daniel Ortega sigue ignorándolos.

Luego de 43 días aislados, entre el 10 y el 12 de junio el régimen de Daniel Ortega autorizó visitas a los presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Tras esas visitas, representantes de las organizaciones de familiares de presos políticos, realizaron una conferencia de prensa en la que expresaron su preocupación, ya que los prisioneros siguen presentando serios problemas de salud, mientras son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Aseguraron que las pésimas condiciones y abusos se registran no solo en el Chipote sino en el resto de sistemas penitenciarios en donde hay presos políticos.

«El ladrón juzga por su condición», Wálmaro Gutiérrez se explaya contra EEUU

“Insistimos en nuestro llamado urgente al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado de Nicaragua, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar”, afirmaron en un comunicado leído por Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, a quien el régimen le impuso 13 años de cárcel.

Deterioro físico

Señalaron que los presos políticos presentan un “deterioro físico y un nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior” y que pudieron “observar que todos están más delgados”, aunque no saben cuánto es el peso que han perdido porque las autoridades no lo dicen.

“Muchos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal”, explicaron.

Afirmaron que algunos presos están presentando hongos en la piel y que a algunos los sacan a tomar el solo solo unos minutos cada 7 o 10 días, pero también hay casos en que no los sacan del todo.

Situación inhumana

El excarcelado Ulises Rivas, hermano del preso político Lazaro Rivas, subrayó que la situación en el Chipote y en el resto de sistemas penitenciarios “es la misma, inhumana”.

Denunció que en las visitas los familiares de presos políticos sufren requisas generales, a la vez que a estos no les llega la comida que les llevan.

Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, señaló que este tuvo que ser atendido por un problema cardíaco, pero denunció la falta de atención oportunidad y especializada.

Presidente de Costa Rica: “Me encantaría conversar con Ortega sobre los presos políticos”

Ortega ignora los llamados

Los familiares de presos políticos han solicitado un encuentro con el gobierno para lograr la liberación de estos, sin embargo, Ramón Mendoza, hermano del cronista deportivo Miguel Mendoza, dijo que hasta ahora no hay respuesta.

“No hemos tenido ningún contacto con el gobierno. Nosotros desde el primer pronunciamiento que hicimos en enero solicitando ese acercamiento de todas las fuerzas vivas del país para que nos acompañaran en ese particular, no hemos recibido ningún acercamiento de parte del gobierno”, subrayó.

Miguel Mendoza padece de presión arterial, azúcar, ácido úrico y fuertes dolores de espalda y cuello. Ahora también está presentando unas ronchas en la piel debido a la insolubridad de la celda, afirmó su hermano.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023