CIDH otorgó medidas cautelares a Alex Hernández

Al opositor se le otorgó estas medidas porque la CIDH considerara que vive en una "situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor del ex miembro del Consejo Político de la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), José Alejandro Quintanilla Hernández, y a su familia, en un comunicado emitido el jueves 23 de junio.

Al opositor y a su familia, se les otorgaron estas medidas luego que la CIDH considerara que viven en una «situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

«Según la parte solicitante, Quintanilla Hernández es identificado o percibido como opositor al actual gobierno nicaragüense y está privado de libertad desde agosto de 2021 sin recibir atención médica oportuna», expresó el comunicado.

Costa Rica apoya terna de Ortega para la Secretaría General del SICA

La CIDH informó que tienen registros de que Quintanilla se encuentra en una celda pequeña, donde es víctima de agresiones y es puesto bajo interrogatorio a pesar de ya haber sido condenado.

A su vez, el organismo de derechos humanos manifestó que es de su conocimiento que los familiares del preso político son sufren de acoso por parte del sistema penitenciario, donde no pueden visitar a Alejandro Quintanilla.

«La CIDH observó que José Quintanilla se encuentra en condiciones de detención contrarias a la dignidad humana, y no ha recibido la atención médica requerida», manifestó.

La Comisión´Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Nicaragua, que se encuentra bajo el régimen de Daniel Ortega, que se respetara el derecho a la vida, salud e integridad física del reo de conciencia y de su familia.

Régimen Ortega condena a dos años de cárcel a sacerdote Manuel García

También pidió que «asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales», tales como el contacto de manera regular con sus familiares y abogados; además que se le realice una valoración médica correspondiente a su actual estado de salud, y que el régimen se encargue de brindar los tratamientos y medicamentos prescritos por «beneficiario por el personal de salud competente».

«Alex Hernández», fue declarado culpable por la dictadura de Ortega, junto al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y el abogado Roger Reyes, bajo los cargos del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.