Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH otorgó medidas cautelares a Alex Hernández

Al opositor se le otorgó estas medidas porque la CIDH considerara que vive en una «situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Alex Hernández, miembro del Consejo Político de la UNAB. Foto; Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor del ex miembro del Consejo Político de la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), José Alejandro Quintanilla Hernández, y a su familia, en un comunicado emitido el jueves 23 de junio.

Al opositor y a su familia, se les otorgaron estas medidas luego que la CIDH considerara que viven en una «situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

«Según la parte solicitante, Quintanilla Hernández es identificado o percibido como opositor al actual gobierno nicaragüense y está privado de libertad desde agosto de 2021 sin recibir atención médica oportuna», expresó el comunicado.

Costa Rica apoya terna de Ortega para la Secretaría General del SICA

La CIDH informó que tienen registros de que Quintanilla se encuentra en una celda pequeña, donde es víctima de agresiones y es puesto bajo interrogatorio a pesar de ya haber sido condenado.

A su vez, el organismo de derechos humanos manifestó que es de su conocimiento que los familiares del preso político son sufren de acoso por parte del sistema penitenciario, donde no pueden visitar a Alejandro Quintanilla.

«La CIDH observó que José Quintanilla se encuentra en condiciones de detención contrarias a la dignidad humana, y no ha recibido la atención médica requerida», manifestó.

La Comisión´Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Nicaragua, que se encuentra bajo el régimen de Daniel Ortega, que se respetara el derecho a la vida, salud e integridad física del reo de conciencia y de su familia.

Régimen Ortega condena a dos años de cárcel a sacerdote Manuel García

También pidió que «asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales», tales como el contacto de manera regular con sus familiares y abogados; además que se le realice una valoración médica correspondiente a su actual estado de salud, y que el régimen se encargue de brindar los tratamientos y medicamentos prescritos por «beneficiario por el personal de salud competente».

«Alex Hernández», fue declarado culpable por la dictadura de Ortega, junto al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y el abogado Roger Reyes, bajo los cargos del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023