Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Costa Rica apoya terna de Ortega para la Secretaría General del SICA

Werner Vargas ha sido propuesto por el régimen de Daniel Ortega para ocupar la Secretaría del SICA.

Cancillería de Costa Rica.
Cancillería de Costa Rica. Foto: Redes sociales.

El gobierno de Costa Rica decidió apoyar la terna propuesta por el régimen de Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Cancillería de Costa Rica informó que participó en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y que allí se unió al consenso alcanzado de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar a Werner Vargas, candidato de Ortega, para ocupar el cargo.

Embajada de Costa Rica cerrará consulado en Chinandega

«Durante la reunión, se consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del SICA. Costa Rica se unió al consenso alcanzado de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020)», se lee en parte del comunicado.

Hay que señalar que las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el régimen sandinista son bastante frías. Incluso el presidente Rodrigo Chaves decidió no enviar embajador a Nicaragua, cargo que está vacante desde hace cuatro años.

El Sistema de Integración Centroamericana SICA lleva casi un año sin secretario general, algo que no había ocurrido durante los 30 años de historia de este organismo regional. La situación de impasse ha sido provocada por la dictadura que impera en Nicaragua, pues Ortega ha querido a toda costa imponer a una persona leal a él en ese cargo.

Canciller de Ortega dice que EEUU hace promesas que no se «materializan»

Desde hace un año a Nicaragua le correspondía la secretaria del organismo, pero debido a que todas las personas propuestas habían sido rechazadas por los demás países que forman parte, se ha tenido que mantener sin secretario.

Las propuestas de Ortega para la secretaría del SICA

El primer candidato de Ortega fue el expresidente de Guatemala y secretario saliente del SICA en ese entonces,  Vinicio Cerezo, pero este fue rechazado por Belice tras una comunicación diplomática enviada a Costa Rica aduciendo: “que el secretario general debe ser de la nacionalidad del Estado miembro a quien le corresponde proponer candidatos”, según un artículo de Confidencial.

Antes, Ortega había propuesto a Orlando Tardencilla, un conocido exguerrillero sandinista, a la arquitecta Luz Marina López Escobar y a María Amelia Coronel Kinloch, quien desde 2017 es la titular del Ministerio de Gobernación (Migob). Pero fueron  rechazados.

Ahora la terna apoyada por Costa Rica en la que se propone a Werner Vargas tiene amplia experiencia en asuntos vinculados a la integración regional centroamericana, pues según consta en su perfil de LinkedIn, ha ocupado cargos como Secretario de Asuntos Parlamentarios en el Parlamento Centroamericano; director para temas de la Unión Europea, y jefe de despacho en la Cancillería de Nicaragua entre 2008 y 2010.

Werner Vargas. Redes sociales

Werner Isaac Vargas Torres. Foto: Redes sociales

En el perfil también se destaca que ha sido colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CIJ) entre 2010 y 2014, cargo que dejó para ocupar la dirección ejecutiva del SICA.

Arturo McFields critica el apoyo a la terna por parte de Costa Rica

Luego del apoyo de Costa Rica a la terna propuesta pro Costa Rica, uno de los primeros en reaccionar al respecto fue  el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas, quien mediante un tuit catologó como un acto de» vergüenza regional para el SICA».

«Costa Rica dice si a candidato de dictadura de consenso. Ortega tendrá más poder y más impunidad. Día de vergüenza regional para el SICA cuya Secretaria General será controlada por un Presidente ilegítimo y criminal», se lee en el tuit.

De aprobarse por todos los estado miembros, la secretaría del SICA estará nuevamente bajo la cabeza de Vargas Torres. Lo que aún se desconoce es si el nuevo representante en ocupar la silla de la secretaría estará por los 3 años que faltan o si se le otorgará un período completo de 4 años.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023