Tras la cancelación de la personería jurídica de la Fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido en Nicaragua con esa misión fundada por Santa Teresa de Calcuta.
Brenes, máximo líder de la Iglesia Católica en el país, recordó que las Misioneras de la Caridad «brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense».
«Lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas y así mismo les expresamos nuestra gratitud por su invaluable servicio a nuestras iglesias locales, Estimadas hermanas cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, dice el comunicado.
+++Nota de Prensa: Sobre la cancelación de la personería jurídica a la Fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta.+++
Descargar en PDF: https://t.co/u7iTx6qjKi#ArquidiocesisdeManagua pic.twitter.com/Fast8uSSwy
— Arquidiócesismanagua (@arquimanagua) July 4, 2022
Ortega incumple promesa a Madre Teresa
La organización de Hermanas Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988, dos años después que la propia Madre Teresa de Calcuta visitara Nicaragua y se reuniera con Daniel Ortega, entonces presidente del país. Ortega prometió a la religiosa apoyar su causa, aunque ahora más bien las obliga a abandonar el país.
Régimen suma otras 100 ONG eliminadas
El pretexto para la cancelación de esta y otras organizaciones sin fines de lucro es que “han incumplido sus obligaciones”, al supuestamente violar la Ley 977 o Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamientoa a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Persecución a sacerdotes
En los últimos meses ha arreciado la persecución contra algunos sacerdotes críticos con la administración sandinista. Uno de los casos más sonados es el del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez; también está el padre Uriel Vallejos, de Sébaco; y el padre Harving Padilla, de la Iglesia San Juan Bautista, de Masaya.
La persecusión también se ha manifestado con la eliminación del servicio de cable del Canal Católico de Nicaragua; del Canal Católico de Matagalpa, que transmitía para Matagalpa y Jinotega; y del Canal Católico San José, de Estelí.
Recientemente fue condenado a dos años de cárcel Manuel Salvador García, de Nandaime, tras ser encontrado culpable de supuestas amenazas con arma. Posteriormente, en otro juicio, fue encontrado culpable de lesiones psicológicas y físicas en perjuicio de Martha Candelaria Rivas, pese a que esta se negó a acusar al sacerdote ante la Fiscalía. La supuesta víctima del sacerdote ahora está acusada de «falso testimonio».
You must be logged in to post a comment Login