Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen retira a Duilio Hernández como embajador de Costa Rica

La dictadura retiró al diplomático Duilio Hernández Avilés como embajador en Costa Rica y designó al exvicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado de negocios a. i.

Exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández. Foto: La Nación.

Luego de cuatro años en el cargo, la dictadura retiró al diplomático Duilio Hernández Avilés como embajador en Costa Rica. En el mismo momento designó al exvicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado de negocios a. i, quien es esposo de la ministra de turismo, Anasha Campbell.

La noticia fue dada a conocer este martes por Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica. “Es correcto que hemos recibido una nota en la que se retira al embajador Hernández y en su lugar se ha designado como encargado de negocios a.i. al señor Valdrack”, informó el funcionario al diario La Nación de Costa Rica.

La dictadura oficializó el retiro de Hernández como embajador de la nación del sur y el nombramiento de Jaentschke a través de La Gaceta, Diario Oficial, en la publicación de este miércoles 13 de julio.

Informe revela que dictadura amenazó con cierre definitivo a tres medios

“Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Duilio José Hernández Avilés, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”, reza el acuerdo presidencial.

Retiro y nombramientos habían sido realizados por Ortega

Tanto la remoción de Hernández, que ya había presentado su «renuncia», como el nombramiento de Jaentschke se hicieron efectivos desde el siete de julio de este año, pero es hasta hoy que lo publican en La Gaceta.

“Nómbrese al Compañero Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la República de Costa Rica”, se lee en el otro acuerdo presidencial.

En el acuerdo ministerial No. 31-2022, publicado en la misma Gaceta se retira del cargo como agregada en funciones consulares de Nicaragua en Costa Rica a Ana Lilliam Yllescas Valle a quien se le había nombrado en el cargo el 28 de agosto de 2019.

Los jóvenes opositores de Nicaragua: ¿qué pasó con ellos?

Duilio Hernández asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes, pero según la información recabada por La Nación, el diplomático con sus respectivas acreditaciones ejercía desde el año 2006, durante la etapa final del gobierno del presidente Enrique Bolaños.

En tanto, Valdrack Jaentschke, es un ex vicecanciller que la dictadura ha nombrado y removido de varios cargos diplomáticos de Nicaragua en el exterior.

En 2019, Ortega hizo el intento de retirar a Hernández como embajador de Costa Rica para enviarlo en el mismo cargo a Turquía, pero revocó la decisión luego que San José guardara silencio ante la solicitud de beneplácito de Managua para Gilda Bolt González, una militante histórica del sandinismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El anuncio lo dio a conocer este martes 23 de abril la vocera y vicedirectora Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

La dictadura sandinista realizó cuatro movimientos diplomáticos este viernes. Dos de ellos afectan al "súperembajador" Mohamed Farrara Lashtar.

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023