Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen «decapitará» otras 10 oenegés, incluyendo la Asociación Nacional de Asegurados

La guillotina sandinista «decapitará» otras 10 oenegés (Organismos No Gubernamentales), entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Asegurados (ANASE)

Gustavo Porras es un eterno diputado sandinista que busca 25 años en el Parlamento. Foto | NI

La guillotina sandinista «decapitará» otras 10 oenegés (Organismos No Gubernamentales), entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Asegurados (ANASE).

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez López, también conocido como «el verdugo de las oenegés», emitió una iniciativa en la que solicitó la cancelación de la personería jurídica de 10 organizaciones.

Declaran culpable a Yubrank Suazo y piden 10 años de cárcel

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha arremetido contra los organismos no gubernamentales a raíz de la crisis socio-política que surgió tras las protestas antigubernamentales contra su dictadura.

Hasta la fecha, según datos recopilados por Nicaragua Investiga, se han ilegalizado al menos 841 ONG. En julio de 2022 se llegó a eliminar alrededor de 200 organismos en la misma semana.

La dictadura utiliza como recurso legal la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, alegando que estos organismos no presentan Estados Financieros detallados, así como también datos y documentos oficiales de los donantes y de los miembros de las juntas directivas (dirección, teléfono, pasaporte, etc).

A su vez, otro «fundamento legal» que utiliza el régimen de Ortega es la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, dado que, según el Gobierno de Ortega-Murillo, estas oenegés no presentan en calidad de detalle los ingresos y egresos financieros de la organización.

Las oengés que serán ilegalizadas son:

    1. Asociación Nacional de Asegurados (ANASE),
    2. Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo (ASADEHUALT),
    3. Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial (ANCOM),
    4. Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua (APCROZFANIC),
    5. Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad
    6. Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense
    7. Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua
    8. Asociación Odontológica Técnica de San Benito
    9. Fundación Museo Archipiélago Solentiname
    10. Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023