Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

“Situación de Nicaragua” podría ser tratada en Asamblea General de la OEA

La delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la OEA incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General que se llevará a cabo en octubre.

Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General a realizarse en octubre en Perú.

La solicitud es respaldada por Canadá, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, y fue presentada ante la Presidencia de la Comisión Preparatoria del encuentro que se llevará a cabo en Lima.

“La Misión Permanente de Antigua y Barbuda ante la Organización de los Estados Americanos saluda atentamente a la Presidencia de la Comisión Preparatoria y junto con las Misiones Permanentes de Canadá, Costa Rica, Chile y Estados Unidos solicita la inclusión del siguiente tema en el proyecto de temario del Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Lima, Perú, en octubre de 2022: La Situación en Nicaragua”, se lee en el documento.

Más hijos de presos políticos reclaman ver a sus padres

Las últimas resoluciones de la OEA sobre Nicaragua

Durante la Asamblea General, realizada en noviembre de 2021, 25 países aprobaron una resolución que declaró que las votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua, cuando Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

El pasado 12 de agosto Antigua y Barbuda, con el respaldo de los cuatro países antes mencionados, más República Dominicana, Perú, y Uruguay llevaron el tema de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA. Producto de ello se aprobó una resolución en la que condenó “enérgicamente” el cierre forzoso de oenegés y el hostigamiento contra la Iglesia católica, y demandó la liberación de los presos políticos.

El documento tuvo 27 votos a favor; solo uno en contra; cuatro abstenciones (México, Bolivia, El Salvador y Honduras); y dos países ausentes: Colombia y Nicaragua.

Desde abril pasado el régimen de Daniel Ortega se retiró de la OEA, expulsó a la delegación de Nicaragua y confiscó el edificio que ocupaba.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023