El exguerrillero del Frente Sandinista y paramilitar confeso, Marlon Sáenz, mejor conocido como Chino Enoc, ha pedido que lo remitan a un hospital debido a su mal estado de salud, tras casi cuatro meses encarcelado en una celta del nuevo Chipote.
Sáenz, de 62 años de edad, es una figura muy polémica y repudiada por la oposición nicaragüense por justificar a ultranza la dictadura de Daniel Ortega y haber participado en la represión de las protestas antigunbernamentales del 2018.
Se hizo muy popular en redes sociales cuando empezó a arremeter abiertamente contra Rosario Murillo y la dirigencia sandinista, aunque siempre mantuvo una feroz defensa de Ortega, al que sondieraba líder indiscutible del sandinismo.
Según reveló el exfuncionario del Poder Judicial y experto en administración de justicia, Yader Morazán, un médico forense recomendó llevar al Chino Enoc a un hospital.
«Tanto el Chino Enoc como su acompañante Franklin Salgado Amador se encuentran mal de salud y después de ser valorados por un médico legal, han solicitado ser remitidos a un hospital, tal como lo recomendó el médico forense», explicó Morazán en sus redes sociales.
El Sub Comisionado Rolando José Ortega, jefe de Balística del Instituto de Criminalística de la PN, fue uno de los que declaró en contra de Marlon Gerardo Saenz Cruz, conocido popularmente como El Chino Enoc. Su esposa, es la jueza de Violencia de Jinotega y sus hijas secretarias pic.twitter.com/hyIZoGeXnU
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) September 13, 2022
Armas y cocaína
La captura del Chino Enoc y de Salgado ocurrió el 18 de mayo en el kilómetro 165.5 de la carretera panamericana norte, en la entrada a la comunidad Las Naranjitas, en Estelí. Los agentes policiales dijeron el 7 de septiembre en la audiencia de inicio de juicio que en el vehículo Toyota Yaris Blanco en que estos se movilizaban, ocuparon dos fusiles AK-47, un revólver marca taurus calibre 38 y seis tacos de cocaína.
Policías fanáticos sandinistas
Contra el polémico Chino Enoc testificaron un total de cinco agentes de la policía. Entre los testigos figura el subcomisionado Rolando José Ortega, jefe del área balística de la Policía Nacional, quien resultó ser un fanático sandinista.
Según reveló el exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, tanto la esposa e hijas de Ortega son funcionarios públicos.
En unas imágenes que compartió Morazán en sus redes sociales, se observa al jefe policial junto a familiares luciendo camisas con el rostro del dictador Daniel Ortega.
«Su esposa, es la jueza de Violencia de Jinotega y sus hijas secretarias», explicó Morazán.
El juicio contra el Chino Enoc continuará el próximo 29 de septiembre.
You must be logged in to post a comment Login