Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Exponen persecución religiosa en Nicaragua ante alto funcionario de EEUU

El diplomático estadounidense conoció a través de periodistas y defensores de derechos humanos la situación que viven los religiosos en Nicaragua.

Imagen referencial. Archivos/NI

Las voces de los sacerdotes que están siendo perseguidos en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y los testimonios de la población nicaragüense, tuvieron réplica ante Rashad Hussain, embajador en Misión Especial para la Libertad Religiosa Internacional del gobierno de Estados Unidos, durante el Foro de Libertad Religiosa realizado este jueves en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El diplomático estadounidense agradeció la invitación al encuentro con periodistas y defensores de derechos humanos para conocer de cerca la situación que viven los religiosos en este país centroamericano, especialmente la persecución contra la Iglesia católica.

“Sin sus esfuerzos no tendríamos una imagen más clara de lo que está pasando en Nicaragua y han compartido un gran testimonio para que el mundo vea lo que está pasando. Mi rol como embajador de los Estados Unidos es presentar al presidente Joe Biden y demás encargados, los abusos en Nicaragua y el abuso en contra la religión y que podamos trabajar juntos. De igual manera aplaudo a todos los que la defienden también en Nicaragua, les pido que sean resilientes y que continúen con sus acciones para defender la libertad de culto y de fe”, insistió el embajador norteamericano.

Hijos pueden reclamar pensión alimenticia a sus padres hasta los 24 años

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que el gobierno de Nicaragua tiene una especie de “espada de Damocles” sobre la iglesia Católica en Nicaragua, porque sigue denunciado los abusos cometidos en contra de la población y por eso a muchos sacerdotes les toca la cárcel o el destierro.

“Los juicios contra los sacerdotes en Nicaragua son espurios, contradictorios, ilegales y la razón de esta judaización es porque quieren acallar las voces disidentes. En este caso el gobierno lo que quiere evitar es que estos pastores transmitan esperanzas a la población y por eso deben de ser acallados. De modo que no hay una razón legal que tengan su judaización, más que las que les han sido inventada a los sacerdotes, incluso pudimos escuchar a la primera dama Rosario Murillo hablar de delitos de lesa espiritualidad, que no existe en ningún sistema legal del derecho internacional”, refirió Leyla Prado, abogada de la CPDH.

Por su parte, Juan Carlos Arce del Colectivo Nicaragua Nunca Más, dijo que el régimen de Ortega violenta los derechos a la libertad de pensamiento, de religión, de expresión y de movilización, pilares fundamentales del derecho a la libertad.

Socióloga Elvira Cuadra: Nicaragua «está perdiendo sus mejores recursos humanos»

Además, detalló que el gobierno de Nicaragua pretende silenciar una de las voces más legítimas y potentes en Nicaragua, que es la voz de la iglesia católica que tiene presencia en la mayoría de las zonas rurales del país.

“En lo que va del año, han sido ilegalizadas 1, 800 Oenegés, de ellas 29 tienen carácter religioso. Hoy, en un contexto marcado profundamente por el abuso de poder por parte del régimen nicaragüense, retomando las palabras de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por denunciar las injusticias, pedimos y exigimos que cese la represión, que cese la persecución contra la iglesia y que sean liberados los sacerdotes, diáconos y seminaristas privados de su libertad, pedimos también por la liberación de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, puntualizó Arce.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023