Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Acusan de supuesta «conspiración» a cuatro trabajadores de La Prensa

Miembros de la Policía Nacional de Nicaragua durante el allanamiento a las instalaciones de La Prensa el 13 de agosto de 2021. [Foto Houston Castillo/VOA]

El régimen de Daniel Ortega oficializó este lunes la acusación en contra de cuatro trabajadores del Diario La Prensa, por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». 

La acusación se ventila en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias en Managua y entre los imputados por el Ministerio Público, controlado por el sandinismo, está una periodista, dos conductores y una asistente del periódico, quienes realizaron cobertura de la expulsión de las Misioneras de la Orden de María Teresa de Calcuta el 7 de julio del 2022. 

La Prensa a los Ortega-Murillo: “Los enterrados serán ellos”

El delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», es una de las acusaciones más comunes que usa el sistema judicial de Nicaragua para tratar de silenciar a periodistas, opositores y religiosos que no se alinean con el discurso oficial.

La encargada del caso contra la periodista y los otros tres colaboradors de La Prensa es la jueza Natalia Nadezha Úbeda.

Fiscal verdugo de medios independientes 

El sistema informático de los juzgados, conocido como «Nicarao», reveló que la acusación en contra de los trabajadores del Diario La Prensa, fue introducida por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas. 

Ramírez Olivas es señalada de amenazar a los periodistas citados por el Ministerio Público en el contexto de la acusación por supuesto lavado de dinero en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, e incluso, amenazó con acusar a los comunicadores por el delito de propagación de noticias falsas y ciberdelitos. 

La persecución al diario La Prensa 

El régimen sandinista emprendió una férrea persecución en contra del Diario La Prensa que obligó a exiliarse a toda su sala de redacción. El sandinismo incluso confiscó  las instalaciones del medio de comunicación ubicado en carretera norte y las cedió al Instituto Tecnológico Nacional (INATEC). 

El 14 de gosto del 2021, un día después de la toma de las instalaciones, la Policía arrestó al gerente general Juan Lorenzo Holman, quien desde entonces se encuentra en las celdas del nuevo Chipote.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Nación

Ambientalista Amaru Ruiz dice que la nueva ruta es una respuesta a la sentencia de la Corte IDH que condena la Ley del Gran...

Nación

La medida preventiva fue anunciada por la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, durante su habitual alocución de mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2024