Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«¿Contra quién compite la alcaldesa sandinista?», se preguntan en Masaya

“Es un comisario político lo que ponen en cada ciudad y no un alcalde”, subraya el analista político nicaragüense Eliseo Núñez.

Foto: Medios oficialistas.

En Masaya los votantes tienen la percepción de que solo hay una candidata a la alcaldía de su ciudad: Yanina Noguera, que va por la reelección. “No he escuchado que haya otros”, dice una ama de casa de 44 años, habitante de ese municipio.

La reacción de la ciudadana, se une a la de otros consultados para este reporte. “A la fecha no he visto propaganda de más partidos, solo del Frente (Sandinista), ni del Consejo Supremo Electoral llamando a votar. Yo ni me acordaba que ya venían las elecciones”, expresó la ciudadana. “Nada, no voy a votar”, dice. “De nada sirve, es desperdiciarlo”, sostiene.

Yanina Noguera, la candidata sandinista, es la única que ha llamado a votar en su casilla, claro. Ella hace campaña durante las actividades propias del gobierno municipal y ocupa el cargo desde la muerte por Covid-19, del edil Orlando Noguera en junio del 2020.

Un joven de 25 años que trabaja en el comercio informal, confirmó su desconocimiento sobre candidatos y partidos que se supone competirán por la silla edilicia. “Hasta el momento no conozco a ninguno”, aseguró.
En recorrido por la ciudad, menciona que solo ha visto la propaganda permanente del partido en el poder en edificios públicos, entre éstos menciona la alcaldía, el hospital Humberto Alvarado, la antigua estación, entre otros sitios del Estado y de la municipalidad. “Hasta el momento desconozco a otros partidos y sus candidatos, pero si alguno tiene una propuesta interesante en beneficio de la comunidad, creo que podría ser que si fuera a votar”, expresó.

Votar sin conocer candidatos

Una universitaria de 21 años reprochó que a menos de un mes de “los comicios”, hace falta el mensaje de los funcionarios electorales y de los partidos políticos para conocer a los candidatos, recibir orientación sobre el proceso. “Es algo que mantienen en secreto, sólo ellos saben”, manifestó la joven, quien está decidida a acudir a las urnas, bajo el argumento que “uno tiene que ejercer su derecho a votar, independientemente, de lo que ellos hagan”.

La alumna de educación superior también admite que la única candidata que conoce es la alcaldesa sandinista que va por la reelección. Tampoco tiene certeza sobre los otros partidos que acompañan al régimen en éste proceso. “No los conozco”, respondió.

“¿Votar? ¿Para qué?”

Un hombre de 45 años que fue militante del FSLN, cree que es la hora de un cambio de sistema político. “Ya el orteguismo no tiene nada que ofrecer”, dice. Al igual que el resto de consultados, desconoce sobre los políticos que se postulan a la alcaldía. Se preguntó “¿Votar para qué? Si ya se la robaron”, acusó.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre) y el Partido Liberal Independiente (PLI) son los partidos nacionales conocidos como “zancudos” y cómplices del régimen que se mantienen invisibles ante la población, con una casilla “electorera”.

El analista político Eliseo Núñez Morales originario de la ciudad de Masaya consideró que la falta de propaganda y debate entre los candidatos para conocer sus programas de gobierno municipal es porque “no hay voluntad de competencia. No hay voluntad de democracia. Lo que está saliendo es un comisario político y lo están delegando, no es por elecciones. Es un comisario político lo que ponen en cada ciudad y no un alcalde”, reiteró.

Núñez calcula que el nivel real de participación para las votaciones municipales será del 10 por ciento de la población. “Normalmente en democracia lo que sucede es el doble de abstención en las elecciones municipales, en comparación con las generales. Pero para poner el doble de abstención, es para que nadie fuera a votar”, explica Núñez.

De acuerdo a los cálculos del organismo Urnas Abiertas, el abstencionismo real en el 2021 fue del 81.5 por ciento.

Demandas ciudadanas

Seguridad, limpieza en las calles y en las áreas verdes en abandono, debe incluir un plan de gobierno en Masaya, dicen consultados. “Porque hay mucha delincuencia, mucha oscuridad. Los chavalos aprovechan para andar consumiendo droga, vendiendo droga, se le facilita eso a los que andan perjudicando a la juventud”, se queja una ama de casa.

Además consideró que la limpieza debería de ser prioridad para prevenir enfermedades. “Deberían de hacer campaña, ganarse los votos”, consideró al reiterar que desconoce un plan de gobierno.

Desde la perspectiva del trabajador informal de 45 años, en Masaya se necesita mejorar la seguridad ciudadana, así como ejecutar proyectos para adoquinar o pavimentar calles en comarcas como Las Flores, Quebrada Honda y El Comején, afín de mejorar la accesibilidad.

La universitaria opina que la alcaldía debe apoyar el área de salud, por considerar que “muchas veces la atención no es efectiva y dan pocos medicamentos”.

Reforma integral

Núñez destaca que en Masaya es necesario una reforma integral que incluya el alcantarillado pluvial, recarpeteo de calles, reconformación de distritos de la ciudad para definir las zonas comerciales. “La seguridad, para cruzar una calle cuando está lloviendo, todo eso debería de empezar a cambiar”, apuntó.

Entre otro punto, considera necesario “un rediseño total del mercado, basado en las necesidades de los comerciantes, y los clientes. Eso debería haber empezado hace años y no está. Tiene que ver con el aspecto de la ciudad”.

En otro punto, considera que la alcaldía debería de comenzar a potenciar los mercados al aire libre. Además, propone incluir proyectos de becas y ayuda a los hijos de los comerciantes de los mercados, que les permita escalar social y económicamente. Todo esto queda sumergido en básicamente nada, porque el régimen lo único que hace es mantener a su clientela política con regalos que no lo sacan de la pobreza”, concluyó el analista de Masaya.

Período de campaña electoral

La campaña electoral inicia el 12 de octubre y concluye el primero de noviembre, de conformidad al calendario electoral que también programa el silencio electoral desde el 2 de noviembre para caer a las votaciones.

El artículo 74 de la actual Ley Electoral establece 20 días para que los candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales desarrollen “las actividades encaminadas a obtener los votos de los y las ciudadanas explicando sus principios ideológicos, sus programas políticos, sociales y económicos y sus plataformas de gobierno, los que podrán realizar en cualquier lugar en el cual se concentren ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto”. En Masaya, nada de esto ha ocurrido hasta ahora.

 

 

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023