El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho público este miércoles, revela impactantes detalles sobre la participación del Ejército en la represión ordenada por el régimen sandinista de Nicaragua a partir de las masivas manifestaciones de 2018.
Desde Nicaragua Investiga realizamos un resumen del informe.
Cinco datos de la represión sandinista confirmados por informe de la ONU
1-El informe de la ONU confirmó por primera vez que el Ejército de Nicaragua participó activamente en la represión de las manifestaciones de 2018.
#Ahora 🛑 Pruebas irrefutables contra el Ejército de Nicaragua.
👉 Militares brindaron servicios de inteligencia https://t.co/zvQHf8smMQ pic.twitter.com/Af8BMLdLcP
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) February 26, 2025
2-El Ejército, siguiendo las órdenes del dictador Ortega, empleó fuerza letal y colaboró con otros grupos para reprimir las protestas entre 2018 y 2020 revela el documento.
3- Informe revela además que el Ejército colaboró en expulsiones de nacionales, facilitando acceso al sector militar del Aeropuerto de Managua.
Julio César Avilés sumará 21 años al frente de un ejército empañado por corrupción
4- El informe identifica específicamente a personas, incluyendo a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo junto a altos funcionarios, como responsables directos de crímenes de lesa humanidad.
5-Ortega y Murillo ordenaron a la Policía, Ejército y a los grupos armados paramilitares que reprimieran violentamente las manifestaciones como parte de una estrategia diseñada para conservar el poder a toda costa.
Nicaragua Investiga
