Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

CID Gallup y M&R: Dos proyecciones del voto totalmente diferentes

Dos firmas, CID Gallup y M&R, realizaron encuestas de cara a las votaciones de este domingo. Los resultados no podían ser más diferentes.

La intenci√≥n del voto en los ciudadanos pone en la palestra p√ļblica el escenario de este domingo, en donde participa Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, junto a un grupo de ‚Äúmicros partidos‚ÄĚ que ni siquiera gozan de simpat√≠a entre el electorado.

La reciente encuesta de la firma costarricense CID Gallup reveló que un 65% se animaría a votar por un candidato de la oposición; mientras que solo un 19% lo haría por el candidato del Frente Sandinista.

Sandinistas est√°n ¬ęincentivando¬Ľ a su base para votar por Ortega

El 16% de los consultados se mostraron indecisos ante la intenci√≥n del voto para este domingo, seg√ļn el sondeo realizado entre el 15 y el 22 de octubre pasado.

Los partidos considerados por la oposici√≥n nicarag√ľense de ser ‚Äúcomparsa‚ÄĚ del Frente Sandinista, no figuran en esta encuesta como una intenci√≥n en el voto. El ‚Äúcandidato opositor‚ÄĚ con el que se identificaron son los que est√°n arrestados en El Nuevo Chipote.

La firma especializada registra que el ‚Äúcandidato opositor‚ÄĚ aument√≥ 26 puntos desde mayo. En contraste, el l√≠der sandinista perdi√≥ 14 puntos porcentuales. Por lo tanto, el n√ļmero de indecisos se redujo de 33% a 16%.

Hay que se√Īalar que la encuesta tambi√©n revela que un 76% de los entrevistados cree que la reelecci√≥n de Ortega carecer√° de legitimidad. Ante la exclusi√≥n de la oposici√≥n, el porcentaje de personas que consideran ileg√≠tima la reelecci√≥n aumenta a un 78%.

FSLN con apenas el 9% de simpatías

Pese al control que ejerce Ortega sobre todo el aparato estatal, su partido se ha ¬ęganado¬Ľ el rechazo¬† de la inmensa mayor√≠a de los nicarag√ľense. En la encuesta de CID Gallup solo un 9% de los entrevistados dice tener simpat√≠a por el FSLN. Los otros partidos en la contienda est√°n aun peor: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene solo un 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) un 3%, la Alianza Liberal Nicarag√ľense (ALN) un 2%, y Camino Cristiano Nicarag√ľense (CCN) y Alianza por la Rep√ļblica (Apre) apenas un 1%.

 

¬ŅQu√© registra la encuestadora M&R?

La firma M&R Consultores, cuyos estudios son cuestionados por la oposición, refleja en un sondeo, realizado del 16 al 23 de octubre, una predisposición de voto de 75.4% a favor que el Frente Sandinista.

La encuesta, presentada por Ra√ļl Obreg√≥n, gerente general de M&R, asegura que un 11.2% tiene intenci√≥n en el voto por la oposici√≥n y que un 18.1% podr√≠a ejercer el voto oculto.

La empresa asegura que en el sector urbano se registra una predisposici√≥n de votar de un 69.6% para el FSLN, y un 11.9% para oposici√≥n nicarag√ľense. En el sector rural siempre lidera el gobierno de turno con 73.1%. En tanto, la oposici√≥n con 11.9%.

Seg√ļn la informaci√≥n que proporcionaron a los medios oficialistas, se aplic√≥ el ejercicio de intenci√≥n de voto, con el m√©todo de ¬ęcaja negra¬Ľ, dando como resultado un 70.7% favorable a Ortega y Murillo.

Las elecciones de este domingo

Las elecciones de este domingo est√°n en la lupa de los nicarag√ľenses y de la comunidad internacional, ya que es el primer proceso electoral despu√©s de las protestas de 2018 que empuj√≥ al pa√≠s en una crisis sociopol√≠tica profunda, de la cual no logra encontrar una salida.

Además, estas votaciones se dan cuando el gobierno sandinista mantiene más de una treintena de líderes de la oposición encarcelados y otras 130 personas consideradas presas políticas. Asimismo, organismos nacionales e internacionales indican que el proceso electoral carece de los estándares mínimos para que sean justas y transparentes.

En esta jornada electoral Daniel Ortega, busca garantizar un cuarto per√≠odo presidencial, con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por segunda ocasi√≥n consecutiva. Ambos han sido se√Īalados por organismos de derechos humanos de cometer cr√≠menes de lesa humanidad en 2018.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Política

"Seguimos tomando medidas para promover la rendición de cuentas", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Economía

Entre miércoles y jueves, se publicaron en La Gaceta, Diario Oficial, las cancelaciones de ocho mineras por estar supuestamente "inactivas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2024