Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CID Gallup y M&R: Dos proyecciones del voto totalmente diferentes

Dos firmas, CID Gallup y M&R, realizaron encuestas de cara a las votaciones de este domingo. Los resultados no podían ser más diferentes.

La intención del voto en los ciudadanos pone en la palestra pública el escenario de este domingo, en donde participa Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, junto a un grupo de “micros partidos” que ni siquiera gozan de simpatía entre el electorado.

La reciente encuesta de la firma costarricense CID Gallup reveló que un 65% se animaría a votar por un candidato de la oposición; mientras que solo un 19% lo haría por el candidato del Frente Sandinista.

Sandinistas están «incentivando» a su base para votar por Ortega

El 16% de los consultados se mostraron indecisos ante la intención del voto para este domingo, según el sondeo realizado entre el 15 y el 22 de octubre pasado.

Los partidos considerados por la oposición nicaragüense de ser “comparsa” del Frente Sandinista, no figuran en esta encuesta como una intención en el voto. El “candidato opositor” con el que se identificaron son los que están arrestados en El Nuevo Chipote.

La firma especializada registra que el “candidato opositor” aumentó 26 puntos desde mayo. En contraste, el líder sandinista perdió 14 puntos porcentuales. Por lo tanto, el número de indecisos se redujo de 33% a 16%.

Hay que señalar que la encuesta también revela que un 76% de los entrevistados cree que la reelección de Ortega carecerá de legitimidad. Ante la exclusión de la oposición, el porcentaje de personas que consideran ilegítima la reelección aumenta a un 78%.

FSLN con apenas el 9% de simpatías

Pese al control que ejerce Ortega sobre todo el aparato estatal, su partido se ha «ganado» el rechazo  de la inmensa mayoría de los nicaragüense. En la encuesta de CID Gallup solo un 9% de los entrevistados dice tener simpatía por el FSLN. Los otros partidos en la contienda están aun peor: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene solo un 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) un 3%, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) un 2%, y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Alianza por la República (Apre) apenas un 1%.

 

¿Qué registra la encuestadora M&R?

La firma M&R Consultores, cuyos estudios son cuestionados por la oposición, refleja en un sondeo, realizado del 16 al 23 de octubre, una predisposición de voto de 75.4% a favor que el Frente Sandinista.

La encuesta, presentada por Raúl Obregón, gerente general de M&R, asegura que un 11.2% tiene intención en el voto por la oposición y que un 18.1% podría ejercer el voto oculto.

La empresa asegura que en el sector urbano se registra una predisposición de votar de un 69.6% para el FSLN, y un 11.9% para oposición nicaragüense. En el sector rural siempre lidera el gobierno de turno con 73.1%. En tanto, la oposición con 11.9%.

Según la información que proporcionaron a los medios oficialistas, se aplicó el ejercicio de intención de voto, con el método de «caja negra», dando como resultado un 70.7% favorable a Ortega y Murillo.

Las elecciones de este domingo

Las elecciones de este domingo están en la lupa de los nicaragüenses y de la comunidad internacional, ya que es el primer proceso electoral después de las protestas de 2018 que empujó al país en una crisis sociopolítica profunda, de la cual no logra encontrar una salida.

Además, estas votaciones se dan cuando el gobierno sandinista mantiene más de una treintena de líderes de la oposición encarcelados y otras 130 personas consideradas presas políticas. Asimismo, organismos nacionales e internacionales indican que el proceso electoral carece de los estándares mínimos para que sean justas y transparentes.

En esta jornada electoral Daniel Ortega, busca garantizar un cuarto período presidencial, con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por segunda ocasión consecutiva. Ambos han sido señalados por organismos de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad en 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023