Luego de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua en abril de 2018, el discurso oficial del régimen sandinista se llenó de mentiras para desinformar a los ciudadanos. Tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo han hecho eco de un supuesto golpe de Estado perpetrado por jóvenes, con apoyo, según ellos, de la Iglesia católica y de Estados Unidos.
Ese discurso ha sido replicado por funcionarios cercanos al régimen, y en el último año el argumento pasó a ser parte de una justificación más institucional.
En los informes estadísticos se relaciona a este supuesto golpe de Estado con los números negativos que muestran los principales indicadores económicos, como la tasa de desempleo, las exportaciones y el turismo. Por eso, un equipo de Nicaragua Investiga eligió las cinco mentiras que se han replicado entre abril y septiembre de 2023 por el actual régimen.
La mentira del intento de golpe de Estado
Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores y asesor presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, dijo esto el pasado 26 de abril durante la Lección Inaugural del Año Académico 2023.
“Hemos avanzado con paso firme, haciendo frente a las constantes presiones y agresiones del imperio, siempre con fortaleza y con dignidad. Habiendo vencido incluso el infame intento de golpe de Estado del año 2018 que afectó significativamente nuestra economía y afectó a las universidades que fueron usadas como cuarteles terroristas al igual que las Iglesias católicas”.
Este discurso tiene varias falsedades, sostiene Roberto Samcam, mayor en retiro. “No hubo intento de golpe de Estado en 2018, fue un levantamiento cívico-ciudadano”.
“No mencionan para nada que hay un descontento de la ciudadanía sobre todos los males que se venían acumulando desde el 2007”, dice Samcam, y agrega: “La Policía y el Ejército son quienes pueden dar un golpe de Estado, ellos son los que tienen las armas. Si ellos aducen que el levantamiento cívico-ciudadano fue un golpe de Estado, entonces en el 79 la salida de Somoza fue un golpe de Estado y no una revolución”.
Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), autorizado por el régimen a entrar al país en 2018 para evaluar la situación, determinó que las protestas no fueron producto de acontecimientos aislados, sino años de procesos institucionales y prácticas estatales que fueron coartando la expresión ciudadana, cerrando espacios, cooptando instituciones públicas y concentrando el poder en las figuras del régimen.
Además, deja claro que las armas siempre estuvieron en poder y a favor del Estado, puesto que entre el 18 de abril y 30 de mayo de 2018, es decir, en el primer mes y medio de iniciadas las protestas, se produjeron 109 muertes.
“La gran mayoría de las muertes fue por disparo de arma de fuego ocurrieron en acciones de represión llevadas a cabo por la Policía Nacional y los grupos paraestatales”, indica el informe.
El discurso del jefe del Ejército de Nicaragua
Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, quien se negó a desarmar los grupos paramilitares en 2018, brindó un discurso en el 44 aniversario de la fundación de la institución castrense, que se celebró el pasado 4 de septiembre de 2023, en la que se identificaron varias mentiras.
Esta es una de ellas. “Estos vividores y mercenarios de la información constantemente reclaman por más agresiones, las mal llamadas sanciones, en contra de la patria y nuestra institución. Según ellos, piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos, ¿reaccionemos a qué? A dar un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido como han pretendido desde el 2018”.
El mayor en retiro Samcam desmiente este discurso. “Las sanciones no son en contra de la patria. Las sanciones han sido selectivas, individuales. En algunos casos sobre empresas vinculadas a la estructura corrupta del régimen”.
Samcam ejemplifica la sanción que impuso Estados Unidos al Ministerio de Energía y Minas fue aplicada por lavar oro de Venezuela. También la Policía Nacional es otra institución que está sancionada por ser uno de los brazos opresores de la dictadura.
“No hay ninguna sanción general hacia Nicaragua, de que afecte al pueblo de Nicaragua. Eso es totalmente falso. Al menos que crean que Rosario Murillo, Lenín Cerna, Néstor Moncada Lau o Francisco Díaz sean la patria, y no son la patria”, reiteró Samcam.
La mentira del presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), ha replicado mentiras o hay contradicciones en la presentación de sus informes, según encontró el equipo de Nicaragua Investiga durante la presentación de un informe el pasado 29 de septiembre de 2023 sobre los avances del Ciclo Productivo, en donde dijo que, en cuanto a las exportaciones en agosto pasado, “se alcanzó un monto acumulado de 2,138 millones de dólares de una meta de 2,965 millones de dólares”.
Pero esta afirmación es contradictoria. En julio de este 2023, las exportaciones resultaron menores en 1.3 por ciento frente a los datos del mismo período de 2022, según datos en el informe de “Estadísticas de Comercio Exterior” publicado por el Banco Central.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
En el acumulado al mes de julio, las exportaciones totales sumaron 4,645.6 millones de dólares, reflejando una reducción de 1.9 por ciento con respecto al mismo período de 2022 (4,735.4 millones de dólares), como resultado de la disminución de 6.4 por ciento en las exportaciones de zona franca (-143.1 millones de dólares), que superó al aumento de 2.1 por ciento en las exportaciones de mercancías (+53.4 millones de dólares).
El economista Juan Sebastián Chamorro explicó que no debería sorprender que el presidente del Banco Central se concentre más en aquellos datos económicos que sean más positivos.
“Su trabajo es resaltar siempre las cifras positivas como logros de cada uno de los gobiernos en los que trabajan, es natural que sean apreciaciones sesgadas porque escogen la evidencia que más les conviene. Estas estadísticas son bastante engañosas”, señaló.
Las cifras engañosas en los informes
Según un informe del empleo mensual emitido en agosto pasado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), los niveles de desempleo en Nicaragua están descendiendo cada mes, ubicándose en 3.2 por ciento en agosto, representando una disminución de 0.1 punto porcentual respecto al mes anterior.
Pero en agosto se registró que el subempleo o empleo informal, pasó a un 42.5 por ciento. Es decir, aumentó tres puntos porcentuales respecto a agosto de 2022, que significó 39.5 por ciento, y 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
El aumento del empleo informal se debe a la pérdida de empleos formales y esa ha sido una de las razones por las que el número de afiliados cae continuamente en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Entre marzo y julio, 13 mil 621 personas han dejado de cotizar al seguro social, según datos del BCN.
El engaño de dos funcionarias del Instituto de Turismo
Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), indicó que más de 520 mil turistas han visitado el país en el primer semestre de este 2023, con lo que se alcanzó un crecimiento de más del 30 por ciento en relación al 2022.
Este mismo discurso fue brindado por Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del Intur, a finales de agosto en una entrevista al oficialista Canal 4.
“Al mes de julio, los últimos datos que tenemos nosotros, ya hemos superado las cifras de 2020, 2021 y 2022. Hasta julio han ingresado al país un poco más de 520 mil visitantes”, dijo Stotti.
Pero datos reportados por el INIDE reflejan lo contrario. En el segundo trimestre de 2023, el gasto per cápita diario del turismo receptor mostró un incremento de 12.7 por ciento con respecto al trimestre anterior, y en términos interanuales hubo una disminución de 1.8 por ciento.
También se registró una caída en la estadía promedio, respecto al trimestre anterior cayó en 6.1 por ciento y en términos interanuales la baja fue más dramática, se situó en 13.6 por ciento. Es decir, el sector no tiene un crecimiento apabullante como lo han declarado los funcionarios de gobierno.
Para tratar de dinamizar el sector, desde hace unos años el régimen ha anunciado vacaciones en fechas festivas para los trabajadores del Estado, en donde se hace lo posible por pagar adelantado el salario de ellos y hasta exoneran de impuesto al valor agregado (IVA) a los negocios del sector turístico para atraer más visitantes a playas y otros centros de recreación.
You must be logged in to post a comment Login