Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos políticos inscriben a sus candidatos para las elecciones 2021

Así se dio la jornada de inscripción oficial de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo mes de noviembre, inscribieron este lunes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a sus candidatos presidenciales, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El primer partido político que inscribió oficialmente a sus candidatos fue la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), cuya fórmula está conformada por el exmilitar Óscar Sobalvarro y la exreina de belleza Berenice Quezada.

Sobalvarro brindó declaraciones a los medios de comunicación al salir de este poder del Estado, indicando que su candidatura puede ser inhibida solamente por el presidente Daniel Ortega.

UE sanciona a Rosario Murillo, Alba Luz Ramos, Bayardo Arce y cinco persona más

“Eso solo lo puede decidir quién manda en este país. Nosotros estamos cumpliendo con una actividad del Calendario Electoral que es la inscripción de los candidatos y aquí estamos dispuesto a servirles a los nicaragüenses”, dijo Sobalvarro, quien no quiso revelar la lista de los candidatos a diputados nacionales y ante el Parlacen.

La exreina de belleza también resaltó por su parte que están cumpliendo con una actividad que establece el Calendario Electoral y espera “que todo salga bien”.

Es verdad que yo no tengo ninguna profesión en la política, nunca me he visto metida en la política, pero como he venido trabajando en mis redes sociales, yo quiero seguir ayudando a mi gente y por eso decidí estar en este cargo social”, indicó Berenice Quezada, quien quiere debutar en la política nicaragüense desde la vicepresidencia.

APRE aparece públicamente

El partido Alianza por la República (APRE) –considerado zancudo por la oposición– fue el segundo en inscribir a sus candidatos presidenciales y diputados nicaragüenses.

El presidente del APRE, Carlos Canales, presentó a su fórmula presidencial hasta que salió del Poder Electoral, la cual está conformada por Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero, quienes son desconocidos en el campo de la política nicaragüense.

“El día de hoy Nicaragua va a ser historia porque se está dando la fórmula y el candidato que el pueblo está deseando. Todos los nicaragüenses estamos esperando gente joven y capaz de cambiar la historia de estos últimos 40 años”, dijo Gutiérrez Gasparín, quien tiene 29 años de edad y que es abogado de profesión.

La conservadora Wendy Guido apareció públicamente junto al presidente del APRE para correr como candidata a diputada nacional por esta agrupación política.

Actualmente el APRE cuenta con un diputado en la Asamblea Nacional: Byron Jeréz, el exliberal involucrado en grandes escándalos de corrupción durante el período del expresidente Arnoldo Alemán.

El presidente del APRE aseguró que Byron Jerez no repetirá como diputado en ese partido en estas elecciones.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por parte del APRE. Foto | NI

Gobierno de Ortega ataca a canciller salvadoreña Alexandra Hill

ALN inscribió su fórmula presidencial

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) –grupo político también señalado de zancudo por la oposición– presentó a su fórmula presidencial que está conformada por Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, candidato a la presidencia y vice presidencia, respectivamente, quiene no son muy conocido en la política nicaragüense.

 

Montiel y Espinoza se limitaron a dar declaraciones a los medios de comunicación que rodearon la salida del CSE para escuchar sus proyectos de nación, sin embargo, huyeron rápidamente luego de escuchar palabras de Alejandro Mejía Ferreti, presidente del ALN, quien aseguró que «en su momento vamos a contestar muchas inquietudes, el partido se va a pronunciar después de esta situación».

Asimismo, al ser cuestionado por la candidatura del diputado del ALN Mauricio Urúe (candidato presidencial del PLI) respondió que «eso es cosa del pasado, nosotros no queremos protagonismo».

PLI, el cuarto partido inscrito ante el CSE

En horas casi del mediodía, el Partido Liberal Independiente ingresaron al CSE para inscribir a su fórmula presidencial Mauricio Urúe como candidato a la presidencia, y Sobeyda Rodríguez a la vice presidencia de Nicaragua.

Fórmula presidencial 2021 de Partido Liberal Independiente. Foto NI

Urúe aseguró que en los comicios de noviembre habrá observación internacional pese a que Cairo Amador magistrado del CSE, dijo el sábado 24 de julio mientras e realizaba la jornada de verificación que aún no se ha decidido si habrá observación internacional.

«Van a ser observadas, van a legitimar porque van a ver que Nicaragua se va a volcar a las urnas. Es necesario en todo momento la observación nacional e internacional, pero ahora vamos a correr con las condiciones que tenemos» explicó.

Por su parte, Rodríguez dijo que su proyecto de nación tendrá un enfoque en la Costa Caribe Sur de dónde es originaria, a través de una iniciativa con las mujeres para «que se desarrollen y fortalecerlas hacia el futuro».

PLC reelige a Osuna como candidata a diputada

Minutos antes de las 2 de la tarde, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ingresó a las instalaciones del CSE para inscribir a sus candidatos Milton Arcia aspirante presidencial, y María Dolores Moncada como vice presidenta de Nicaragua.

Cristhian López, vocero del PLC dijo que la presidenta nacional María Haydeé Osuna se reeligirá como diputada del Poder Legislativo.

«El partido así lo decidió, es decir, las estructuras en los 153 municipios de los diferentes municipios decidieron que María Haydeé se tenía que reelegir» dijo López mientras explicaba que también se reelegirán entre «tres o cuatro» diputados más del PLC.

En medio de carreras por intentar subir al vehículo, Arcia dijo a los medios de prensa que está «trabajando en un plan de gobierno, para ustedes los periodistas que han sido ultrajados aquí en este país. El plan de gobierno es para los jóvenes, para las mujeres, los pobres, agricultores, campesinos, empresarios, es un plan para todos».

Aparece Yatama

El diputado Brooklyn Rivera, representante del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), se presentó ante el CSE para inscribir a sus candidatos, el líder caribeño afirmó que él es uno de los que «está inscrito en la lista de los postulados» para reelegirse como funcionario dentro de la Asamblea Nacional; de igual forma, indicó que hay seis postulados en la Región Autónoma Costa Caribe Norte y cuatro en la Región Autónoma Costa Caribe Sur.

Diputado Brooklyn Rivera representante legal del partido Yatama. Foto NI

«Yatama es una organización de base y muy sólida, estamos firmes» fueron parte de las palabras de Rivera al momento de ingresar al CSE.

Al ser cuestionado sobre las detenciones a precandidatos presidenciales que fueron inhibidos bajos investigaciones por supuesto lavado de dinero, Rivera dijo que «es una decisión que afecta todo el proceso electoral» y lo consideró «injusto y arbitrario» ya que a su criterio «todos deben estar libres» porque aspirar a la presidencia «no es ningún delito».

CCN elige a su representante como candidato a la presidencia

Guillermo Osorno, pastor evangélico y representante legal del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), se elegirá por segunda ocasión como candidato a la presidencia acompañado de Violeta Martínez de Moncada como candidata a la vice presidencia. En 1996 fue su primera candidatura.

«Llamamos a nuestro liderazgos pastoral, consultamos y luego el directorio hace una selección de lo mejor que nosotros podemos ver de las solicitudes que hemos llenado todos» dijo el reverendo al ser cuestionado sobre el mecanismo de selección.

Osorno instó al pueblo a salir a votar y evitar la confrontación durante los comicios que se llevarán a cabo en noviembre próximo. «No hemos sido satélite de nadie, fuimos independiente, tuvimos dos procesos con el partido liberal, conocido el sistema de la derecha, tuvimos dos procesos con los sandinistas, conocimos el sistema de la izquierda» explicó.

Asimismo, el reverendo dijo a los medio de prensa que su único hijo varón, Abraham Osorno, correrá como candidato a diputado nacional.

Abraham Osorno junto a su padre el reverendo Guillermo Osorno salen del CSE. Foto NI

Inscripción del FSLN sin Murillo y Ortega

Edwin Castro representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa junto al ex vice presidente Jaime Morales Carazo, el secretario político, Fidel Moreno, y las alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, inscribieron oficialmente la fórmula presidencial del FSLN que en horas de la tarde de hoy fue ratificada a través del Congreso Nacional Heróico Pancasán.

Solo con la presencia de medios oficialista dentro del CSE, fue documentado el momento en que ingresó la delegación sandinista para inscribir a Daniel Ortega y Rosario Murillo como candidato a la presidencia y vice presidencia de Nicaragua.

 

«Vienen los candidatos a presidente y vice presidenta, y los 180 candidatos a diputados propietarios y suplentes ante la Amable Nacional y los 40 diputados al Parlamento Centroamericano» dijo Castro ante los medios oficialistas.

«Estamos cumpliendo dentro del calendario del Consejo Supremo Electoral entregando ya las inscripciones de nuestros candidatos» agregó Reyna Rueda.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023